Artículos

ONU apoya el diálogo para desnuclearizar la península de Corea

(Prensa Latina)

Consejo de Seguridad. Imagen de Prensa Latina.
Pressenza, 27 de septiembre de 2018.- El Consejo de Seguridad abogó hoy por la desnuclearización de la península de Corea y respaldó el actual curso de negociaciones pacíficas para alcanzarlo.
En un encuentro en el contexto del segmento de alto nivel del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller de China, Wang Yi, manifestó su apoyo al diálogo entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para lograr una paz duradera en la región.
Instó a todos los actores a trabajar y hacer los esfuerzos de forma conjunta para concretar ese objetivo, que generará mejor vida a la población de toda la península.
El ministro ruso del exterior, Serguéi Lavrov, también expresó el apoyo de su país al acercamiento entre Seúl y Pyongyang.
Alertó sobre el conjunto de sanciones aplicadas a la RPDC por este mismo Consejo y llamó a evitar que se conviertan en un instrumento de castigo contra el pueblo norcoreano.
De igual forma, el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, respecto a las sanciones insistió en que las mismas no deben ser un fin por lo que expresó la preocupación de su país por el posible efecto adverso que podrían tener en la población de la RPDC.
El diplomático saludó el fortalecimiento del diálogo intercoreano, basado en el respeto mutuo.
No existe una solución militar a ese conflicto, solo una solución diplomática basada en el diálogo y las consultas permitirán la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana, recalcó.
La visión de Rusia y Bolivia se contraponen a la de Estados Unidos, que en la voz de su secretario de Estado, Mike Pompeo, insiste en mantener esas medidas que bloquean la entrada al país asiático de recursos esenciales como el petróleo o el carbón.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, también estimó fundamental apoyar el diálogo tripartito para la desnuclearización de la península coreana.
Pero, al mismo tiempo, consideró mantener estrictamente las controvertidas sanciones contra la RPDC y opinó que el proceso para el desarme nuclear de ese país debe ser verificable.
La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-Wha, resaltó los avances en este proceso que permitió tres cumbres intercoreanas y una entre la RPDC y Estados Unidos.
Resaltó las acciones pioneras tomadas por el Gobierno de la RPDC, impensadas hace un año, con miras a poner fin a su programa militar nuclear.
De manera general, los representantes de las naciones miembros del Consejo animaron a las partes a mantener vivo el impulso para implementar la Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península de Corea, alcanzada por los presidentes de la RPDC, Kim Jong-un;y de la República de Corea, Moon Jaae-in, en mayo pasado.
Asimismo, abogaron por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario norcoreano en la histórica cumbre de Singapur.
Consideraron positivos el desmantelamiento del centro de ensayos nucleares de Punggye-ri en la RPDC y el cese de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y la República de Corea.
La RPDC inició en enero último un conjunto de iniciativas que condujeron al diálogo que suponen, de concretarse los acuerdos que tomen, el cese del desarrollo de su fuerza militar nuclear que tuvo en sus orígenes un carácter defensivo ante las vetustas amenazas de Estados Unidos y sus aliados y pasar del arnistico a una paz definitiva en la península.
https://www.pressenza.com/es/2018/09/la-onu-apoya-el-dialogo-para-desnuclearizar-la-peninsula-de-corea/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com