Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org 20 de octubre de 2018.- ¿Cómo vamos de Memoria? Franco, su tumba, su fantasma y sus herederos ideológicos, han vuelto a protagonizar amenazante-mente la actividad de Memoria ante el Pozu Fortuna de Mieres.
Las autoridades locales, y las asociaciones, han contado la peripecia positiva de los tres Premios de este año.
José María Pedreño, como histórico del movimiento memoralístico.
Familias de la Fosa Parasimón, de Lena, y de la Fosa de Tiraña, de Laviana. Y desde los tres ámbitos se ha explicado el trabajo colectivo, las dificultades institucionales, la perseverancia y "pertinaz" militancia para dar Dignidad a las personas asesinadas por el franquismo.
La Banda Municipal ha acompañado con piezas musicales la ofrenda floral al Pozu Fortuna, con la presencia de numerosos familiares, muchos de ellos de edad muy avanzada, con mucha emoción y lágrimas.
El alcalde, jubilado de la mina, Aníbal, tras compartir las apreciaciones de la autoridad municipal y los reconocimientos y agradecimientos por el trabajo realizado, ha concluido con una consideración rotunda:
"Y cuando en el próximo Pleno, los concejales del PP pregunten -con dos...- que cuánto hemos gastado en esta ceremonia, la respuesta será: un poquiñin menos que lo que vosotros entregais cada año a la fundación Franco..".
La Ley, de Memoria Histórica y las otras, ¿están para ser cumplimentadas o vulneradas?
Memoria, Verdad. Xusticia: si estos montes ahora en hermosa seronda hablarán... cuántas barbaridades no contarían. ¿quiénes y cuántas son las personas arrojadas al pozu Fortuna por los franquistas?<>