Recibido de Arysteides Turpana, intelectual, escritor y poeta, corresponsal de Prensa Indígena.org -11 de octubre de 2018.-
A las organizaciones populares
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
Al pueblo en general.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, condena el desalojo violento del que fueron víctimas nuestros compañeros en la entidad de Michoacán el día de hoy entre las 11:30 y 13:00 hrs por parte de la policía estatal y municipal.
Así como agentes vestidos de civil de los que se desconoce la corporación policiaca a la que pertenecen; todos ellos bajo la orden del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a solicitud irrebatible de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos.
Dicho operativo fue ejecutado por 500 elementos uniformados, quienes con toletes, escudos y contraviniendo a los protocolos portaban armas de fuego; y arremetieron contra los compañeros, primero en la calle “Virrey de Mendoza” en el centro histórico de la ciudad de Morelia.
Llevándose detenidos alrededor de 50 compañeros, tanto mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores; entre los cuales se encuentran el estudiante Jesús Hernández Reyes, víctima de intento de ejecución extrajudicial el 7 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México.
El Licenciado en Derecho, Gumersindo Bustos, detenido junto con 12 compañeros más, el 29 de junio de 2017 en el estado de Chiapas al realizar actividades de denuncia y difusión…
Ante la ejecución extrajudicial del compañero de 13 años Humberto Morales Sántiz y la exhumación de su cuerpo que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); La licenciada en Psicología Noemia Calles, de la comisión de prensa y propaganda del FNLS.
Posteriormente dichos elementos policiacos rodearon la plaza pública Melchor Ocampo en donde se encontraban instalados el resto de los compañeros, quienes año con año desarrollan la jornada política cultural conmemorando el 12 de octubre que en esta ocasión lleva el nombre de:
526 años de resistencia indígena y lucha por la emancipación del pueblo. Los compañeros fueron desalojados del plantón, golpeados y detenidos, mujeres, menores de edad, así como los compañeros, Gerardo Rodríguez González.
Maestro en Historia e integrante del Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Michoacán y la compañera Rosa Hernández Reyes, que quedó con secuelas físicas y cognitivas permanentes, derivadas del atentado criminal de Estado ocurrido el 9 de Abril de 2014 en la Salida a Salamanca de la ciudad de Morelia, Michoacán.
De manera dolosa fue embestida por un automóvil conducido por Martín Gerardo González Montaño sujeto que se encontraba armado y cuyo vehículo tenia placas del estado de Texas.
Rosa se solidarizaba con el contingente de normalistas que protestaban para exigir el cumplimiento del pago de sus becas alimenticias y por la defensa de la educación pública.
Estas acciones represivas fueron implementadas para garantizar la realización de la 5a Feria Nacional de “Pueblos Mágicos”, evento impulsado por las cámaras empresariales y el gobierno del estado quienes mercantilizan y pervierten la cultura del pueblo bajo la falsa reivindicación del indígena.
A quien en los hechos se le denigra, pues se privilegia la plusvalía ya que dicha denominación (impulsada por la UNESCO) se ha convertido en un botín de políticos de oficio y empresarios por encima del ejercicio legítimo del derecho al trabajo, la protesta, la organización y libre expresión.
Solicitamos la solidaridad de las organizaciones populares y organismos de derechos humanos para exigir la libertad incondicional de nuestros compañeros detenidos.
Así como la correcta reparación del daño físico y psicológico de cada uno de los integrantes de nuestro FNLS que fueron víctimas de la represión, además del pago completo del producto dañado, resultado del operativo policiaco orquestado por el gobierno estatal.
Combativamente:
¡Alto a la represión contra nuestro FNLS!
¡Libertad inmediata de todos los compañeros ilegalmente detenidos!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.<>