Artículos

Chile: Nos roban Chaitén

Pressenza, 26 de septiembre de 2018.- Colonos históricos de la localidad de Chaitén en la región de Los Lagos, llegan a la capital para realizar apresuradas gestiones que eviten el remate “legal” de medio pueblo luego de que enrome terreno periurbano fuera oscuramente traspasado del fisco a un privado a fines del gobierno pasado.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, hoy, en tiempo record, logró detener un remate judicial «de terreno privado» que se llevaría a cabo este jueves 27 en Santiago, luego de enterarse de extrañas irregularidades sobre un terreno que hasta hace poco tiempo era fiscal.
El problema es que el mentado «terreno privado» comprende medio Chaitén rural, es decir, todo lo que era el lote A del ex fundo Chaitén, esto es, toda la zona periurbana norte del pueblo hasta el volcán mismo, lo cual toma los predios de aproximadamente 35 familias.
Incluyendo a la emblemática familia Gutiérrez, nietas del primer colono de Chaitén que arribó a la zona en 1905 y que llevan años en disputas con Bienes Nacionales para que les regularicen su ancestral terreno.
Asimismo, el remate también comprometía los predios que el CDE sostenía hasta este lunes 25 de septiembre, eran fiscales, y en donde se proyecta hacer crecer Chaitén urbano.
Además de predios con título privado de colonos y pobladores, otros obtenidos por subsidio, otros en concesión, regularización, etc.
El caso es que con el remate se destapó que durante el 2016, entre gallos y media noche, “alguien” en Bienes Nacionales traspasó medio Chaitén periurbano rural desde el ministerio a un privado…
Y este privado gestionó su quiebra para pagar con el remate de terreno, por medio de la síndico, a un gran número de acreedores (revisamos la causa en portal del Poder Judicial).
“No conocemos cómo es que ha aparecido en el Conservador de Bienes Raíces de Chaitén, esta enorme y polémica propiedad fiscal ocupada por colonos, inscrita apenas el 2016 a nombre de un privado”, sostuvo Rita Gutiérrez, ex Presidenta de la Junta de Vecinos CHAITÉN VIVE.
Quien agrega que “dicho proceso judicial fue extrañamente iniciado en enero 2018 (poco antes del cambio de gobierno), y sacado adelante en tiempo record deviniendo en el remate del jueves 27”.
Conversando con la empresa de remate el lunes 25, y cuestionándoles la cabida de hectáreas porque a parecer nos parecía que eran menos (se rematan 736 hectáreas), el encargado de remates de bienes raíces de la empresa, argumentó que eso no era posible.
Porque además “cuando publicamos el aviso la semana pasada, incluso nos llamaron de Bienes Nacionales para reclamarnos porque ellos dicen que son más de mil (hectáreas)”.
Lo cual hace suponer que de esta operación, al menos algunos funcionarios de ese ministerio estaban al tanto y muy pendientes, por lo cual sospechamos además que fueron parte de esta extraña operación que, una vez más, va en desmedro de los pobladores y colonos de Chaitén.
Nosotros no tenemos duda de que el ministro, un hombre que consideramos una persona correcta a todas luces, no estaba en conocimiento.
Y agradecemos que haya dicho públicamente hoy en un medio de prensa nacional, que nos va a recibir a la brevedad y que hará que se respeten los derechos de los habitantes a sus tierras ancestrales.
Por primera vez en años hemos escuchado estas palabras de la máxima autoridad de la cartera y no tenemos cómo transmitir la emoción y alivio que hemos sentido, sin poder contener las lágrimas.
Esto del remate es la punta del iceberg de una historia muy bien documentada de irregularidades y corrupción en la zona que, a la luz de estos últimos hechos, permite deducir que cuentan con apoyo en algún enquistado…
Empoderado y oscuro reducto de nivel central en el ministerio de Bienes Nacionales y que sabemos, la prensa hará seguimiento hasta terminar de una buena vez por todas, de desenredar esta madeja.
Delegación de Colonos de Chaitén.
<>Contactos:
Rita Gutiérrez García, Marieta Gutiérrez García, Carlos Alvarado García.
(Móvil contactos: 974971975- 997782351- 949400658).
https://www.pressenza.com/es/2018/09/chile-nos-roban-chaiten/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com