Artículos

Brasil: CIDH denuncia incremento de asesinatos de afrodescendientes

Foto: EFE.
Servindi, 27 de setiembre, 2018.- Mientras que la cifra de violencia en mujeres no afrodescendientes ha disminuido en 8 por ciento en los últimos diez años, las mujeres afrodescendientes asesinadas aumentaron en 15,4 por ciento en el mismo periodo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al estado brasileño a implementar políticas públicas de seguridad ciudadana que aborden el problema de racismo institucional que se manifiesta, entre otros casos, a través de la persecución policial selectiva de afrodescendientes.
Asimismo, la CIDH sostiene que entre las prácticas que acentúan el racismo institucional se encuentran el uso de perfiles raciales y la sobrerrepresentación de las personas afrodescendientes en el sistema carcelario.
El llamado se da luego de que el Atlas da violencia 2018 del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) revelara que durante el 2017 ocurrieron 62 mil 517 homicidios en Brasil, de los cuales el 71.5 por ciento fueron afrodescendientes.
La cifra, de acuerdo con la Comisión, demuestra que los jóvenes afrodescendientes tienen 2,5 veces mayores probabilidad de morir como consecuencia de violencia que los jóvenes no afrodescendientes.
Por su parte, la violencia contra mujeres afrodescendientes también se vio incrementada. Mientras que la cifra de violencia en mujeres no afrodescendientes ha disminuido en 8 por ciento en los últimos diez años, las mujeres afrodescendientes asesinadas aumentaron en 15,4 por ciento en el mismo periodo.
El estudio citado por la CIDH también sostiene que se habrían registrado al menos 4 mil 222 muertes en el contexto de las intervenciones policiales en todo el país a lo largo del 2017.
En este sentido, la Comisión expresó su profunda preocupación por la falta de efectividad las iniciativas del estado brasileño “para prevenir y revertir la histórica situación de exclusión sistemática a la cual han sido sometidas las personas afrodescendientes y sus comunidades”.
Así mismo, la CIDH destacó la necesidad de que el estado brasileño adopte políticas públicas que garanticen el goce efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales de la población afrodescendiente.
“La CIDH recuerda que el Estado está obligado a emprender una revisión integral de sus normativas internas, con el fin de identificar y derogar aquellas disposiciones que entrañan discriminación directa o indirecta, y adoptar legislación que de manera expresa y comprehensiva sancione la discriminación racial”, refiere la Comisión.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/27/09/2018/cidh-denuncia-incremento-de-asesinatos-de-afrodescendientes <>

 

Joomla template by Joomlashine.com