Artículos

Canadá: G-7 no consigue acuerdo para lucha contra el plástico

(Por José Díaz)

Servindi, 21 de setiembre, 2018.- Canadá presentó una propuesta para reducir la emisión de plástico, pero no alcanzó consenso. Los Estados Unidos y Japón se opusieron a la iniciativa mientras que los demás países del G-7 sí apoyaron el pedido canadiense.
Una vez más una reunión internacional para discutir políticas ambientales termina con un panorama desalentador.
Se trata de la convención realizada por los ministros de Ambiente de los países del G-7 en Halifax (Canadá) donde no se logró establecer una política en común sobre la reducción del uso de plástico a nivel mundial.
Al final del encuentro el comunicado oficial señaló lo siguiente: “(Los países del G-7) se mostraron de acuerdo en que reducir la contaminación plástica en los océanos requiere la acción urgente de gobiernos y sector privado”.
Sin embargo, solo fue el anfitrión Canadá el que anunció medidas concretas en la lucha contra la contaminación producida por el plástico.
Canadá ha anunciado que invertirá casi US$ 30 millones en implementar políticas de reducción del uso de plástico en el mercado internacional, pese a no contar con el apoyo de grandes potencias.
Según la ministra canadiense del Ambiente, Catherine McKenna esta iniciativa sería apoyada por grandes compañías como Unilever, Ikea y Coca Cola.
El objetivo principal de Canadá será ganar apoyo dentro de la próxima Convención de Plásticos en el Océano para establecer un marco internacional que detenga la emisión de basura plástica.
El siguiente paso sería lograr su aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo para esto Canadá deberá convencer a otras potencias.
<>Lucha entre países.
La propuesta canadiense tuvo dos grandes opositores en la cumbre del G-7. Estados Unidos y Japón, dos de los más grandes emisores de plástico a través de sus mercados privados, se negaron a firmar el pedido de Canadá.
Sin embargo, Alemania, Italia, el Reino Unido y Francia sí apoyaron la iniciativa presentada por el país anfitrión.
Por otro lado, en un hecho desconcertante para Canadá, la mayoría de los países invitados a la mesa del G-7 tampoco apoyaron el proyecto.
Argentina, Jamaica, Kenia, Islas Marshall, Nauru, Noruega, Seychelles, Sudáfrica y Vietnam rechazaron la propuesta, mientras que Jamaica, Kenia, las Islas Marshall y Noruega sí apoyaron el pedido de Canadá.
Recordemos que Japón y los Estados Unidos no solo se han convertido en los principales opositores de esta iniciativa de Canadá sino que también rechazaron hace unas semanas el ampliar las metas del Acuerdo de París.
Estos dos países se han convertido en los principales opositores a la aplicación de políticas de lucha contra el cambio climático, algo que podría poner en riesgos las negociaciones de la próxima COP24 a realizarse en diciembre.
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=JunOOIimbtA
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/21/09/2018/g-7-no-consigue-acuerdo-para-lucha-contra-el-plastico <>

 

Joomla template by Joomlashine.com