(Por Lourdes García)

Montaña Siete Colores. Foto: Pixabay.
Servindi, 17 de setiembre, 2018.- Las comunidades de Pampachiri y Chillihuani, ubicadas en las provincias de Canchis y Quispicanchi, se vienen enfrentando por el dominio de las rutas de acceso y el boletaje de la montaña Vinicunca, más conocida como la "Montaña de Siete Colores" en Cusco.
La "Montaña de Siete Colores" es uno de los principales atractivos turísticos que hay en la ciudad de Cusco considerada una maravilla natural. Está situada en el camino al nevado Ausangate, provincia de Canchis.
El enfrentamiento se inició el viernes 14 aproximadamente a las 19:00 horas en el centro poblado Chillihuani del distrito Cusipata, en Quispicanchi entre trescientos comuneros de ambas comunidades quienes se disputan el sector de la Monaña de Siete Colores.
El alcalde de Cusipata, Serapio Llanos Taco, en entrevista con el Noticiero Radial Marcha Informativa, confirmó el enfrentamiento entre pobladores que pertenecen a los distritos de Cusipata y Pitumarca, por el atractivo turístico.
Llanos, pidió apoyo urgente a la Policía Nacional, Ministerio Público y autoridades regionales, diciendo que el enfrentamiento ya ha dejado varios heridos y posiblemente hasta muertos.
“Lo único que hemos hecho es dinamizar la economía de nuestro territorio, no hemos invadido Pampachiri ni Pitumarca. Este proyecto lo hemos dinamizado en nuestro propio territorio. Esa es una actitud de vandalismo, podríamos decir hasta de terrorismo", declaró.
Exclamó también que desde las 5:00 horas del sábado 15 son amedrentados, y reciben amenazas de muerte por redes sociales y a través de mensajes al celular.
Otros alcaldes de Quispicanchi también denunciaron lo mismo.
<>15 heridos tras enfrentamiento
Pitumarca: Conflicto en la Montaña de Siete Colores deja varios heridos (Foto: Radio Sicuani).
Producto del enfrentamiento se han reportado heridos con cabezas rotas y piernas fracturadas, y posiblemente hasta muertos.
Según el jefe de la Policía de Cusco, coronel Manuel Mar, la disputa dejó quince heridos. Cinco de ellos fueron trasladados al hospital Alfredo Callo Rodríguez, en Sicuani, debido a la gravedad del daño.
Además, reportó que tras el enfrentamiento hay dos mujeres desaparecidas.
<>Otra ruta.
La entrada oficial a la Montaña Arcoíris es por el pueblo Pitumarca, a dos horas de la ciudad del Cusco; sin embargo, hace cuatro meses se habilitó una ruta más corta por Chillihuani.
Esto molestó a los habitantes de Pampachiri, que tenían la exclusividad del acceso además del ingreso total del dinero de los boletos para su comunidad.
Manuel Zvietcovich, alcalde de la provincia de Canchis, anunció que el lunes 17 de setiembre se llevará a cabo una mesa de diálogo en el distrito de Pitumarca para abordar el conflicto.
Y pidió al Gobierno Regional de Cusco que se encargue del manejo de la "Montaña de Siete Colores" atractivo turístico natural.
Asimismo, reportó que la montaña Vinicunca recibe entre 800 a 1200 turistas por día, aunque el domingo 16 no hubo atención por el enfrentamiento.
Ver video en:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/09/2018/cusco-comuneros-se-enfrentan-por-dominio-de-la-montana-siete-colores <>