Artículos

México: Difunde Presidencia video sobre el NAIM

(Por Rosa Elvira Vargas)

Recibido de El Zenzontle, Periódico La Jornada, 6 de octubre de 2018.- Para ver, juzgar y actuar ante el carácter nocivo al ambiente a los pueblos, a sus culturas y a la economía de un país empobrecido por el mismo capital que roba y se enriquece con este espectacular proyecto de muerte.
Como si se tratara de dos proyectos distintos, aunque es la misma obra, el gobierno de Enrique Peña Nieto promueve profusamente los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y lo define como "la puerta de México al mundo".
Mientras, al mismo tiempo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo organizan consultas ciudadanas, se entrevistan con distintos sectores y no descartan la posibilidad de suspender los trabajos en curso y elegir un sitio alternativo para su edificación.
Así, en un video de casi cuatro minutos producido por la Presidencia de la República, en el cual con un gran despliegue de tomas aéreas se informa que en septiembre finalizó la colocación de "la última losa del edificio terminal".
Cuyos 312 mil metros cuadrados representan la superficie sobre la que se construyeron las 865 losas moduladas, labor que "es motivo de orgullo para la ingeniería mexicana y los cientos de trabajadores que han sido parte de este proceso".
Esa edificación –distribuida en cuatro niveles– tendrá más de 227 elevadores, 130 escaleras eléctricas, bandas transportadoras y mil 200 sanitarios y, una vez terminada, será un "mega edificio" de 743 mil metros cuadrados de construcción.
Destaca también que el muro perimetral de 6 kilómetros de longitud –en proceso– delimitará el edificio terminal y "será un auxiliar en la carga de la estructura espacial" de aquel.
En el reporte del gobierno federal se da a conocer el inicio de la cimentación por vacío en aproximadamente 250 hectáreas donde se pondrá la pavimentación para las cinco plataformas de usos múltiples de operaciones comerciales, embarque satelital, hangar de mantenimiento y carga.
<>Innovación.
Además, 12 de los 21 foniles (embudos) que emergen de la losa de cimentación son ya "estructuras superiores" y permitirán soportar el marco espacial, transferirán el peso hacia la cimentación. En el video se indica que nunca antes se habían construido en ninguna parte del mundo.
De acuerdo con esa explicación, los foniles serán "un aliado con el medio ambiente" porque permitirá la reutilización de elementos naturales.
Describe las características del "vanguardista" diseño del Centro Intermodal de Transporte Terrestre, los 5 mil cajones de estacionamiento y la construcción de un viaducto elevado, para hacer del NAIM "un sitio de talla internacional".
Menciona, también, la conclusión de los primeros dos niveles del edificio y oficinas de la torre de control que tendrá una altura de 90 metros, de la cual también se ofrecen detalles de edificación y materiales.
Además, se ha iniciado la remoción del basalto utilizado para la precarga de las pistas dos y tres. Se retirarán más de 14 millones de metros cúbicos de material.
En resumen, para la Presidencia se trata de "la obra más importante de América Latina" y es "para todos". El video completo puede verse en la cuenta de Twitter @PresidenciaMX.
https://www.jornada.com.mx/2018/10/06/politica/008n2pol <>

 

Joomla template by Joomlashine.com