Artículos

Colombia: Mujeres levantan su voz en muestra de cine wayúu

(Por Olimpia Palmar)*

Foto: Red de Comunicación Putchimaajana.
Servindi, 8 de setiembre, 2018.- Mujeres indígenas, afros y campesinas levantan su voz en muestra de cine wayúu. En la comunidad de Mapuain a pocos minutos de la cabecera principal de Uribia, bajo la sombra de una amplia enramada se cumple el tercer día de programación de la octava muestra de cine y vídeo wayúu. Esta vez la mujeres protagonizaron el foro mujeres que narran el Caribe.
El panel estuvo conformado por las realizadoras y comunicadoras, Inti Bachué del colectivo campesino línea 21 de Montes de María, Roxana Fuentes quien es kankuama, Marta Ortiz del pueblo Yukpa, Yesly Hernández del medio alternativo la Plena Caribe.
Yuri Padilla del colectivo Montes de María, Carla Arias del colectivo de comunicación kankuamo, Laura Montero del colectivo la Guajira Cultural y Elizabeth Pirela realizadora wayúu.
Leiki Uliana del eiruku Sijona y cineasta, animó el debate de las mujeres sobre la apuestas de procesos comunicacionales y la construcción de su discurso político dentro y fuera de su comunidad.
"Posicionar las miradas de las mujeres indígenas sigue siendo un reto que emprendemos porque tenemos mucho que narrar".
"Posicionar las miradas de las mujeres indígenas sigue siendo un reto que emprendemos porque tenemos mucho que narrar" manifestó María Ortiz mujer Yukpa.
Por su parte Inti Bachué recalcó "nos han dicho que el cine lo hacen los famosos, y nosotras estamos rompiendo ese paradigma porque creemos que hacemos cine para imponer la idea de un mundo justo e igualitario ".
Las panelistas expresaron su intención de generar acciones de hermandad para resaltar el rol y la voluntad de las mujeres afros, campesinas e indígenas desde los colectivos que representan para desarrollar producciones con narrativas femeninas.
Al caer la tarde la kasha y la yonna brindaron el cierre del Conversatorio y la apertura de la proyección de las producciones audiovisuales realizados por la escuela de comunicaciones del pueblo wayúu.
* Olimpia Palmar es indígena wayúu Ipuana, miembro de la Red de Comunicación Wayúu Putchimaajana y del Comité de Derechos Humanos de la Guajira.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/09/2018/mujeres-indigenas-y-afros-levantan-su-voz-en-la-muestra-de-cine-y <>

 

Joomla template by Joomlashine.com