Prensa Indigena Inicio

  • Coma1.jpg
  • Cons2b.jpg
  • Ses16.jpg
  • As14a.jpg
  • Sie13b.jpg
  • Muj7.jpg
  • Muje9b.jpg
  • In2.jpg
  • Amlo11.jpg
  • Pre2.jpg
  • Unri2a.jpg
  • Log16.jpeg
  • Sin6.png
  • Yu13c.jpg
  • Nad9.jpg
  • Muer15.jpg
  • Cer6c.jpg
  • Mas4.jpg
  • Mas12a.jpeg
  • Ni10.jpg
Red Latina sin Fronteras, Asturias_Xixón, 5 de octubre de 2018.- Convocatoria: La dirigencia social colombiana está siendo exterminada de manera impune y sistemática. En los territorios no hay paz, en ningún sitio del país hay garantías para la vida de las personas que defienden los Derechos Humanos a pesar de la militarización de campos y ciudades.

 

Medidas de seguridad que sólo protegen los intereses de las empresas multinacionales y de los empresarios criollos beneficiarios por décadas del despojo de tierras y del desplazamiento masivo de comunidades campesinas, indígenas y negras mediante el terror narco-paramilitar.

 

La gravedad del genocidio en curso contra la oposición social y política no se refleja en los medios masivos de comunicación de Colombia ni del Estado Español:
Los monopolios informativos tienden cortinas de humo para ocultarlo, o lo presentan como una situación asumible tras los acuerdos con las FARC, incumplidos y traicionados por el Estado colombiano.
La esperanza de justicia social de millones de personas, pasa por el cumplimiento de los Acuerdos firmados con las FARC y se refuerzan con la exigencia de que se pacte un cese bilateral e indefinido del fuego y de las hostilidades con el ELN.

 

Para darle estabilidad a la mesa de diálogos instalada en La Habana. Similar espacio de diálogo político se exige para el EPL, insurgencia que reiteró su voluntad de paz negociada.

 

En la Unión Europea y de manera especial en la parte española hay personas, colectivos e instituciones que se suman a la exigencia de paz y justicia social para Colombia.

 

Reconociendo que desde los países desarrollados se venden armas y se priorizan los negocios de las multinacionales sobre el respeto de los Derechos Humanos, laborales, sindicales, ambientales, culturales.

 

A la desinformación masiva se suma la falta de coordinación entre personas y organizaciones solidarias de Europa y entre los propios colectivos de refugiados-as colombianas.

 

Es necesario avanzar en la coordinación de los actos de denuncia, sensibilización, cabildeo y diplomacia ciudadana en la península Ibérica para generar redes que acompañen de manera eficaz los anhelos de paz y justicias social para Colombia.

 

Con ese ánimo convocamos desde el Colectivo de Colombianos-as refugiados-as en Asturias, la Asamblea Moza d´Asturies y Soldepaz.Pachakuti al Encuentro por los Derechos Humanos, la Justicia social y la Paz en Colombia.

 

A realizarse los días viernes 26 y sábado 27 de octubre en Gijón, dando continuidad a los encuentros de Extremadura y de Madrid realizados este año con igual fin.

 

Lugar: Gijón, Ateneo Obrero de La Calzada, Sala Polivalente, cuarta planta.

 

Fecha: Viernes 26 y sábado 27 de octubre del 2018.

 

Convocan: Colectivo de Colombianos-as refugiados-as en Asturias Luciano Romero, la Asamblea Moza d´Asturies y Soldepaz.Pachakuti.

 

Encuentro Estatal por la Justicia Social, los Derechos Humanos y la Paz en Colombia.

 

Ateneo de la Calzada. Xixón.

 

<>Programa:

 

Viernes 26 de octubre/18.

 

19:00 a 19:30 hrs: Instalación y Apertura del Encuentro. Armonización.

 

19:30 a 21:30 hrs: Mesa redonda: ¿La paz sin garantías? (mirada central: exterminio de la dirigencia social, traición acuerdos de La Habana, peligros sobre la mesa con el ELN).

 

. Aída Quilcué de la ONIC video .

 

. Enrique Santiago video.

 

Sábado 27 de octubre/18.

 

Presentación de colectivos y personas asistentes.

 

9:30 10:30:

 

. Presentación.

 

. Presentación de las conclusiones del evento de Madrid en junio). Desde Madrid para Colombia.

 

. Presentación sistematización de los formularios.

 

¿Qué está pasando y cómo estamos respondiendo desde los territorios españoles? diagnóstico colectivo y en plenario de la situación de la paz y los Derechos Humanos (teniendo como herramienta el formulario previamente enviado a cada organización)

 

Encuentro estatal por la Justicia social, los Derechos Humanos y la Paz en Colombia.

 

10:30 a 12:00 trabajo en cuatro grupos:

 

1-. Línea de Paz acción política y Derechos Humamos: lobby por la paz.

 

2-. Línea de acción social unitaria frente a la crisis de los Derechos Humanos: Acciones de denuncia/sensibilización y contra la impunidad ante el genocidio en curso.

 

12:00 a 12.15 receso

 

12:15 a 13:15 hrs. Plenario, la unidad y la coordinación para la acción política y sobre acción de difusión.

 

13:30 Acto público a la puerta del Ateneo.

 

14:00 a 16:00 hrs: Descanso Almuerzo.

 

16:00 a 17:00 trabajo en grupos:

 

1-. Propuestas concretas de acción política y de denuncia.

 

2-. Mecanismos de coordinación de nuestra acción en los territorios españoles y en la U.E.

 

17 a 18,30 hrs: Plenaria, toma de acuerdos y compromisos: acción política, denuncia y coordinación.

 

Estructura de texto final.

 

18,30 hrs. Acto de clausura . Armonización.

 

19: Acto de integración Colomboastur.

 

<>Más informaciòn en los siguientes enlaces:

 

http://pachakuti.org/spip.php?article936https://axendamazucu.org/evento/6040

 

http://www.codopa.org/cooperacion-desarrollo-comunidades-empobrecidas/portada/encuentro-estatal-por-la-justicia-social-los-derechos-humanos-y-la-paz-en-colombia_5024_2_5130_0_1_in.html

 

https://axendamazucu.org/evento/6041

 

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2018/10/05/asturias_xixon-encuentro-por-ddhh-justicia-social-y-paz-en-colombia/ <>