Artículos

Colombia ordena alerta máxima a su fuerza áerea en la frontera con Venezuela

(Por José Melquiades para Canarias Semanal.Org)

Canarias Semanal, 28 de septiembre de 2018.- Otra escalada de tensión de carácter militar. La Fuerza Aérea de Colombia se encuentra bajo una orden de alerta de su comandante para reaccionar a las tensiones con Venezuela.
En medio de la ola de pronósticos y amenazas de agresión militar directa contra el país sudamericano (...).
La Fuerza Aérea de Colombia se encuentra bajo una orden de alerta de su comandante para "reaccionar a las tensiones con Venezuela". Así lo dio a conocer la web “Las Dos Orillas”, este jueves.
En medio de la ola de pronósticos y amenazas de agresión militar directa contra el país sudamericano, el comandante de Batalla del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea –CCOFA— Juan David Chacón ordenó el miércoles el acuartelamiento en primer grado de la Fuerza Aérea.
Luego de recibir la directriz directamente del comando de las Fuerzas Militares, encabezadas por el General Mejía.
Según la fuente, el documento fue enviado también a otros comandantes que están en varias zonas fronterizas con Venezuela.
La orden de alerta de primer grado decretada subraya que todas las fuerzas disponibles deben permanecer dentro de los cuarteles y se suspenden los permisos y vacaciones “para estar listos ante cualquier orden que se emita desde el comando de las Fuerzas Militares”.
Según la versión de las Fuerzas Militares colombianas, éstas sería "la respuesta a las tensiones con Maduro, quien ordenó el traslado de varias tropas hasta la frontera".
Tanto se ha especulado y por tanto tiempo sobre la posible invasión o agresión militar estadounidense a Venezuela que podría llegar a considerarse una amenaza infundada.
Sin embargo, el hecho de que ésta no se haya materializado hasta el momento no significa que sea improbable. Después de haberlo intentado todo contra el país bolivariano la opción militar no se descarta como acción última. Las señales están ahí y no deben subestimarse.
Como ha escrito el periodista uruguayo Aram Aharonian, “varias situaciones paralelas dan señales claras que justifican la preocupación:
La securitización del tema migratorio, la manipulación de un tema socioeconómico para convertirlo en un asunto de paz y seguridad regionales, las amenazas militares de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
La gira del jefe del Pentágono James Mattis por la región, la reunión de Kurt Tidd –jefe del Comando Sur estadounidense- con los comandantes de los ejércitos sudamericanos en Argentina…, las declaraciones de Luis Almagro pidiendo más y más sanciones contra Venezuela.
Las amenazas de corte de ventas petroleras de EEUU a Venezuela, la declaración de incapacidad para pagar deuda de Brasil a Venezuela…”.
http://canarias-semanal.org/not/23604/colombia-ordena-alerta-maxima-a-su-fuerza-aerea-en-la-frontera-con-venezuela/ <>

 

Joomla template by Joomlashine.com