Artículos

Colombia: Afrocolombianos y Awás son desplazados por grupos armados

Servindi, 6 de setiembre, 2018.- Diversas organizaciones reportaron un desplazamiento masivo de al menos 642 personas (209 familias), entre afrocolombianos e indígenas Awás de los municipios de Barbacoas y El Charco del departamento colombiano de Nariño, entre el 23 y 31 de agosto.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el desplazamiento masivo ocurre por las constantes amenazas y enfrentamientos entre grupos armados desconocidos y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“El número de personas afectadas podría aumentar, una vez se pueda ingresar a la zona afectada para hacer el levantamiento de información y consolidación del censo”, sostiene el informe del 4 de setiembre.
Según el informe, cerca de 118 indígenas Awá, agrupadas en 31 familias, del resguardo Ñambí Piedra Verde, se desplazaron debido a las amenazas de un grupo armado no identificado.
Por su parte, las autoridades locales junto con la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), estas familias se encuentran en casas de familiares y amigos de la vereda El Tronco.
En el lugar se pudo identificar que los las familias desplazadas y las receptoras requieren medidas urgentes en temas de seguridad alimentaria y nutricional.
Asimismo, el informe señala que el 30 de agosto, en el área rural de El Charco, aproximadamente 524 afrocolombianos, agrupados en 178 familias, de las veredas Las Mercedes, San José, Playa Grande y El Cuil, fueron desplazados a la cabecera del consejo comunitario Prodefensa río Alto Tapaje.
En este caso, las autoridades de El Charco señalaron que las familias desplazadas se encuentran en el local de Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y en casas de familiares y amigos. Como consecuencia del uso de la institución, cerca de 345 estudiantes se quedaron sin acceso a educación.
“También se presentan dificultades debido al hacinamiento, y además se identifican otras necesidades como: falta de implementos de aseo, elementos de hábitat, ropa, calzado, colchonetas y documentos de identidad, ya que las personas salieron de sus territorios sin ninguna pertenencia”, señala el informe.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/05/09/2018/afrocolombianos-e-indigenas-awa-son-desplazados-por-grupos-armados <>

 

Joomla template by Joomlashine.com