Recibido de Arysteides Turpana, intelectual, escritor y popeta, corresponsal de Prensa Indígena.org – 20 de septiembre de 2018.- Los presos políticos Mapuches privados de libertad en la cárcel de Temuco respaldamos el llamado realizado por la autoconvocatoria de organizaciones, comunidades y territorios movilizados en defensa del Itrofil Mogen.
Que han convocado a una marcha por las calles de Temuko el día miércoles 26 de Septiembre con la finalidad de denunciar y oponerse a las iniciativas centralistas negacionistas de los derechos del pueblo Mapuche anunciadas por este gobierno.
Como son las contenidas en el denominado Plan Impulsa Araucanía , y la modificación a la ley indígena ( articulo 13) que permitiría el arriendo y venta de terrenos indígenas, política que iniciaría mediante artilugios legales un nuevo proceso de despojo del territorio Mapuche.
Por otra parte nos sumamos de forma categórica a los llamados realizados a terminar con la persecución política y montajes judiciales a autoridades, dirigentes, luchadores e integrantes del pueblo Mapuche con la finalidad de encarcelarlos en las diversas cárceles del país.
Los Presos Políticos Mapuches de la cárcel de Temuko hacemos un llamado a la resistencia y movilización en los distintos territorios del WallMapu y avanzar en los procesos de unidad en torno a objetivos como la autonomía y libre determinación de nuestro pueblo.
Rumel Newentuleaiñ.
Alberto Curamil <> Celestino Córdova <> Álvaro Millalen <> Benito Trangol <> José Cáceres <> PabloTrangol.Tavo Levi.<>