Foto: Prensa Congresista Pariona.
Servindi, 1 de setiembre, 2018.- Gobierno Regional de Ayacucho no ejecuta presupuesto para la conservación del complejo Arqueológico Wari. Casi 5 millones de soles destinado conservación y restauración corren riesgo de devolverse al tesoro nacional.
El Complejo Arqueológico Wari, principal recurso turístico de Ayacucho, se encuentra en serio riesgo de perder su presupuesto debido a que los trabajos de excavación, conservación, restauración y puesta en valor están paralizados.
Así lo alertó la congresista quechua Tania Pariona (Nuevo Perú) quién visitó el lugar y denunció la paralización ocurre pese a contar con 4 millones 900 mil soles del Gobierno Nacional mediante el Decreto de Urgencia 006-2018.
De no ejecutarse dicho presupuesto podría revertir al tesoro nacional, advirtió Tania Pariona, quién indicó que fiscalizará que el Gobierno Regional ejecute el dinero destinado a Wari y se reporten los gastos realizados.
Recordó que su despacho solicitó el 25 de julio al Gobierno Regional de Ayacucho información sobre la ejecución de dicho presupuesto sin obtener respuesta hasta el momento.
En la visita inopinada de la congresista participaron dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. Ellos dijeron que tambié exigirán al Gobierno Regional que ejecute el dinero transferido por el Poder Ejecutivo para el complejo arqueológico Wari.
<>Un tesoro arqueológico por descubrir.
El arqueólogo José Ochatoma Paravicino informó que a la fecha, las excavaciones se han realizado en menos del 10 por cientod de todo el complejo arqueológico, que abarca un ámbito de hasta 600 hectáreas.
Ochatoma, docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamang y un personaje reconocido por haber dedicado gran parte de su vida a la investigación del Complejo Arqueológico Wari, sostuvo que hay un enorme tesoro arqueológico por descubrir.
Detalló que hay construcciones de hasta doce metros de profundidad. Además, existen mausoleos, altares, galerías, anfiteatros y relojes solares, que nos dan luces spbre la magnitud de esta civilización que data de 700 años antes del desarrollo de la cultura Inca.
“Wari tiene 25 sectores o barrios que puede ser áreas de producción artesanal, templos, palacios. Actualmente, para el turismo solo se dispone de 6 sectores. Es decir, solo se ha explorado al borde de la carretera"
"Necesitamos, por ejemplo, un georradar que identifique las construcciones realizadas a profundidad, pero eso requiere presupuesto”, advirtió Ochatoma.
<>Una tumba excepcional.
La congresista Pariona visitó el hallazgo más importante de la cultura Wari: una tumba de la élite del imperio Wari hecha con construcciones perfectas de formas trapezoidales unidas a la perfección.
Para José Ochatoma, la técnica de trabajo de las piedras sería la realizada después por los Incas y por esta razón, es el descubrimiento más importante hasta el momento.
<>Datos:
Las obras de excavación y conservación están paralizadas pese a la existencia del proyecto “Mejoramiento de la Conservación del Patrimonio Cultural del Sitio Arqueológico de Wari” que inició en el año 2012 con un presupuesto de 9, 726.070 y que a la fecha ha ejecutado 4,745,338.35 nuevos soles.
El Complejo Arqueológico Wari tiene una extensión de 600 hectáreas. En su momento más importante, en los años 600 al 1,200 DC, fue la ciudad más importante de Sudamérica.
En la Ley del presupuesto 2018 está prevista la creación de una Unidad Ejecutora para que organice y centralice la ejecución de los proyectos relacionados a la preservación del Complejo Arqueológico Wari.
La implementación de la Unidad Ejecutora Wari, está a cargo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas, quienes hasta la fecha no han señalado avances al respecto.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/01/09/2018/complejo-arqueologico-wari-corre-riesgo-de-perder-presupuesto <>