Artículos

Colombia que dijo no a la paz, avaló la corrupción

(Por Mariano Quiroga)

Imagen de El Espectador.
Pressenza, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 27 de agosto de 2018.- Por medio millón de votos, la consulta Anticorrupción que se realizó en Colombia, no obtuvo su validación. Sin embargo 11 millones y medio de personas se movilizaron para participar de esta consulta popular, que venía con el pedido de 4 millones de firmas.
El presidente del país, Iván Duque, fue de los pocos partidarios del Centro Democrático de apostar por la consulta y fue a votar. Y no solo eso, sino que envió un mensaje al Poder Legislativo de que escuche lo que expresaron los colombianos en las urnas.
“Sin importar los resultados, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción. Estos 11 millones de colombianos que votamos, que salimos a las urnas, enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos”, manifestó en su primera alocución presidencial.
Los proyectos de ley podrán ser tratados en el Senado, así que se tratarán las modificaciones que formaban parte de este plebiscito:
La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción contra la administración, el límite de tres períodos para formar parte de una corporación pública, el uso de pliegos para dotar de transparencia a las contrataciones públicas y dar a conocer las declaraciones de renta de quienes ejerzan cargos públicos.
Más del 99 % de los votos fueron en favor de las propuestas de la consulta.
Angélica Lozano, una de las promotoras de la consulta se mostró escéptica sobre el resultado y dijo que “el Congreso jamás aprobó ni aprobará esto por su propia cuenta, ni porque lo presente el presidente o la bancada más fuerte. Toca que la ciudadanía le imponga los cambios”.
La otra propulsora de esta consulta, la senadora Claudia López fue más optimista al señalar que “adelantamos una épica e inédita campaña, sin un solo peso de financiación pública, sin más recursos que la voluntad de miles de personas que con su tiempo, empeño y voz hicieron pedagogía en todo el país y en el exterior”.
La lucha contra la corrupción deberá seguir predicándose en un país donde la población le da la espalda a la paz y tolera a los corruptos.
https://www.pressenza.com/es/2018/08/la-colombia-que-dijo-no-a-la-paz-avalo-la-corrupcion/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com