México: Desaparición de 12 personas en Hidalgo

Familiares de desaparecidos en protesta en la Ciudad de México. Foto Jesús Villaseca/ archivo.
La Jornada, Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018.- Autoridades mexicanas investigan la desaparición de dos mujeres y 10 hombres que presuntamente viajaron en varios vehículos al poblado de Huichapan, en el central estado de Hidalgo, informó hoy martes el gobierno local.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) señaló, en un comunicado, que el 4 y 5 de septiembre pasado abrió cinco expedientes por la desaparición de las 12 personas, luego de que se reportó que no podían ser localizadas.
Agentes de la policía trabajan para encontrar al grupo y conocer lo que le ocurrió, dentro de una investigación dirigida por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, indicó la PGJEH.
Familiares declararon a periodistas que las 12 personas salieron en tres vehículos del municipio de Ixmiquilpan, en el centro de Hidalgo, rumbo al poblado de Huichapan, en un viaje de unos 54 kilómetros.
El grupo iba a asistir a una reunión en el poblado ubicado en el oeste del estado, y que es cabecera del municipio de Huichapan, explicaron los parientes a la prensa.
Dijeron que las autoridades encontraron sus vehículos abandonados en distintos puntos de Huichapan, uno de ellos con las puertas abiertas, por lo que se buscaban rastros en ellos.
"La policía investigadora cuenta con los perfiles de los 10 hombres y dos mujeres sin localizar y trabaja en el análisis de información que ha sido recabada junto con el Ministerio Público para obtener indicios que ayuden a resolver el caso", apuntó la PGJEH.
De acuerdo con los familiares, nueve personas son habitantes de dos poblados de Ixmiquilpan y tres más de la localidad de Huichapan.
El fenómeno de las desapariciones en México se ha recrudecido desde 2007, cuando cárteles de la droga empezaron a emplear una mayor violencia para controlar espacios y el gobierno lanzó una cruzada para combatirlos.
Unas 36 mil personas se encuentran desaparecidas o extraviadas en el país, en su mayoría hombres de 15 a 44 años de edad, según la última actualización de datos del gobierno en abril pasado.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/09/11/autoridades-investigan-desaparicion-de-12-personas-en-hidalgo-8358.html <>

 

Joomla template by Joomlashine.com