Una imagen de la guarnición antirracista celebrada hoy en Catania. Imagen de https://www.facebook.com/Rete-Antirazzista-Catanese-468545723307207/
Pressenza, 23 de agosto de 2018.- La situación del barco Diciotti, que hizo escala en el puerto de Catania con 177 migrantes a bordo y no pudo desembarcar por la prohibición del Ministro del Interior Matteo Salvini, sigue en pie a pesar de los pedidos de políticos, escritores y asociaciones.
El pedido de la eurodiputada Eleonora Forenza a la presidenta del Parlamento Europeo, Tajani y Mattarella, presentado por Claudio Fava, presidente de la Comisión Antimafia de Sicilia, junto con Giusi Nicolini, Pietro Bartolo y Francesco Viviano, que ha recogido en pocas horas 3.000 firmas en una página de Facebook, ha sido acompañado hoy por el presidente de la Cámara, Roberto Fico, quien ha declarado:
“La correcta negociación con los países de la Unión Europea puede continuar sin ningún problema, pero ahora las 177 personas -incluidos algunos menores no acompañados- deben poder desembarcar. Ya no se les puede mantener a bordo, por lo que se les trasladará dentro de la UE”.
“Si todavía hay parlamentarios dignos de ese nombre, vayan a Catania y suban a la nave Diciotti para presenciar lo que está sucediendo.
Verán con sus propios ojos la generosidad de la Guardia Costera y la infamia de este gobierno”, escribió Roberto Saviano en un post de Facebook, “obviamente también dirigido a los miembros del M5S, a pesar del repulsivo sometimiento mostrado hacia Salvini”.
Don Luigi Ciotti, presidente de Libera, Monseñor Giovanni Ricchiuti, presidente de Pax Christi y Don Gianni De Robertis, director general de la Fundación Migrantes, firmaron una nota conjunta declarando:
“La búsqueda de acuerdos vinculantes a nivel continental es bienvenida, pero mientras tanto la gente está acudiendo en su ayuda y bienvenida. Este es el deber de la política, pero también el deber de un pueblo que tantas veces ha demostrado su vocación a la hospitalidad.”
Según Intersos-UNICEF, que cuenta con un equipo a bordo del Diciotti, “el Ministerio Público envió hoy una carta al Ministro del Interior, al Jefe del Departamento de Libertades Civiles e Inmigración, al Ministro de Infraestructura y Transporte y al Prefecto de Catania…
En el que se pide que se desembarque a los menores no acompañados, señalando que se han vulnerado sus derechos, incluida la prohibición de devolución, que se les acoja en instalaciones adecuadas.
Que se les asigne un tutor, que se presente una solicitud de protección internacional y que se les reúna con cualquier pariente que resida legalmente en otros Estados europeos.
El Ministerio Público está a la espera de una respuesta para poder iniciar el procedimiento de protección de menores en el Tribunal de Menores, de conformidad con las leyes vigentes”.
https://www.pressenza.com/es/2018/08/nave-diciotti-apelaciones-e-intervenciones-judiciales/ <>