Artículos

Perú: Nace asociación de médicos ancestrales "Onanyabo"

 

Servindi, 21 de agosto, 2018.- Como resultado de la Primera Convención de Médicos Tradicionales Shipibo, Konibo, Xetebo —realizada este fin de semana en Yarina, region Ucayali—, se conformó la asociación Onanyabo - Médicos Ancestrales Shipibo, Conibo, Xetebo.
La asociación tendrá la responsabilidad de normar el trabajo de los curanderos de los pueblos de la región.
El presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), Ronald Suárez Maynas, manifestó que este tipo de agrupación fortalece el "camino hacia el autogobierno" de los pueblos.
"Ordenar la actividad de nuestros médicos Onanya es importante y fortalece nuestro camino hacia el autogobierno", enfatizó.
Durante la actividad se eligió a la primera junta directiva de la asociación, que desde hoy la preside Walter López.
Tiene como vicepresidente a Elisa Vargas, secretario a Claudio Sinuiri, tesorera a Lila López, fiscal a Mateo Arévalo y vocales a Rómulo Sinuiri y Santos Muñoz.
La cita llevada a cabo en el auditorio de la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA) es considerada histórica para el gran pueblo Shipibo- Konibo por la presencia de más de 100 curanderos y curanderas, quienes asumieron el compromiso de cumplir con los objetivos planteados en la convención.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/21/08/2018/nace-la-asociacion-de-medicos-ancestrales-onanyabo.https://www.servindi.org/actualidad-noticias/21/08/2018/nace-la-asociacion-de-medicos-ancestrales-onanyabo <>

 

Joomla template by Joomlashine.com