Artículos

Argentina: “¿Cuántas mujeres más tienen que morir?”

(Por Andrea Germanos)*

Pressenza, Buenos Aires, 16 de agosto de 2018.- …Días después de que los legisladores rechazaran el Proyecto de Ley, una mujer argentina muere de un aborto en casa. “El secreto no salva ninguna vida. El secreto mata”.
Menos de una semana después de que los legisladores argentinos rechazaran un proyecto de ley que habría legalizado algunos abortos, ha surgido la aparente primera víctima de su acción: una mujer murió por complicaciones de un aborto en casa.
Según el diario argentino Clarín, la mujer, madre de un niño de dos años e identificada como “Liz”, llegó al hospital sufriendo de shock séptico después de que pareciera haber inducido un aborto usando un remedio popular barato pero peligroso.
Los médicos le extirparon el útero, pero no mejoró. Murió el lunes por la noche.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, en una declaración conjunta, preguntaron:
“¿Cuántas mujeres muertas y embarazadas más necesitan entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina?”
“El secreto no salva ninguna vida. El secreto mata. Para ‘Liz’ y tantas otras, que haya una ley”, agregaron.
El proyecto de ley que acaba de ser rechazado por el Senado habría despenalizado el aborto hasta las 14 semanas de embarazo.
Tras la votación en el Senado, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, había dicho que los legisladores “decidieron rechazar una ley que habría salvado incontables vidas.
Por ahora, las personas que necesiten interrumpir un embarazo en Argentina tendrán que seguir arriesgándose a morir o a ser encarceladas”.
Citando información del Ministerio de Salud de Argentina, Human Right Watch señaló que el aborto es la principal causa de mortalidad materna en el país.
Guttmacher Institute señaló en su informe Aborto Mundial 2017: Progreso Desigual y Acceso Desigual informó que “una vez que estos países amplían las bases legales para el aborto e implementan el acceso a los servicios de aborto seguro y legal, el recurso a los abortos clandestinos e inseguros usualmente disminuye.
Sin embargo, en las sociedades donde persisten las leyes restrictivas y el estigma, las mujeres tienden a dar prioridad al secreto sobre la salud, con consecuencias que repercuten a nivel individual, familiar y nacional”.
“Una manera común de reducir la mortalidad por aborto es ampliar las bases legales, junto con asegurar mecanismos adecuados para implementar la ley y hacer que los servicios seguros estén ampliamente disponibles”, señala el informe.
* Andrea Germanos, escritora del equipo For Common Dreams.
https://www.pressenza.com/es/2018/08/cuantas-mujeres-mas-tienen-que-morir/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com