Artículos

Chile: Montaje de autoridades contra líderes mapuches

Fuente de la imagen: Acción Directa.
Servindi, 14 de agosto, 2018.- El medio dia de hoy, un centenar de efectivos de la policía militar chilena, allanó el domicilio de Alberto Curamil, logko de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) en el lof Radalko, en Curacautín.
El logko fue detenido luego en la ciudad de Curacautín y permanece detenido para ser formalizado en el juzgado de la ciudad de Lautaro, indicaron fuentes locales.
Según trascendió, se lo busca vincular con el asalto a una Caja de Compensación ocurrido tiempo atrás en la ciudad de Galvarino.
Comunidades mapuches denunciaron que se trata de una acción represiva que busca desprestigiar la lucha social y política mapuche del Logko, la ATM y de distintas orgánicas y comunidades en resistencia a la invasión que viven como pueblo.
En tal sentido, descartan cualquier vínculo del Logko con ese hecho. El Logko Curamil conoce a uno de los detenidos en dicha causa, y su vinculación fue y es de tipo cultural debido a la calidad de Platero o Rüxafe (orfebre) de Cáceres, quien confeccionaba joyas para la comunidad.
Una de la razones para su injusta detención, sería la lucha frontal que Curamil ha dado a los proyectos hidroeléctricos en la zona, su combate a la expansión forestal en su territorio, su defensa a las demandas del Machi Celestino Córdoba y su claro y reconocido liderazgo horizontal como autoridad de su lof.
Actualmente, se halla en la Segunda Comisaria de Temuko junto al peñi Álvaro Millalén del Lof Pewenko.
Los comuneros mapuches llaman a quienes lo conocen y todas las personas solidarias a efectuar una cruzada para exigir su inmediata liberación y repudiar los montajes policiales contra la lucha social mapuche.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/14/08/2018/denuncian-montaje-de-autoridades-contra-lideres-mapuche <>

 

Joomla template by Joomlashine.com