(Por José Díaz)

Servindi, 11 de agosto, 2018.- Compañía productora de polémicos herbicidas y semillas transgénicas perdió juicio contra ciudadano norteamericano. Fallo concluyó que sus productos tuvieron incidencia en la formación de un cáncer incurable que afecta al ciudadano. Empresa, adquirida por Bayer, niega responsabilidad.
El emblemático caso entre la compañía de herbicidas Monsanto y el ciudadano norteamericano Dewayne Johnson ha tomado un giro esperanzador luego de que una corte de California fallara a favor de este último.
Según la sentencia la empresa deberá pagar US$ 290 millones a esta persona como indemnización por el vínculo entre uno de sus productos y el cáncer que este padece.
De acuerdo con la sentencia, el ciudadano norteamericano desarrolló un linfoma incurable debido a la utilización de los herbicidas Roundup y RangerPro, ambos contenedores de glisofato, sustancia polémica y vinculada a la generación de enfermedades por múltiples denuncias y estudios científicos.
Según la Corte californiana Monsanto habría actuado “maliciosamente” al no informar sobre los potenciales daños de sus productos.
Dewayne Johnson, un ciudadano americano de 46 años, denuncia que enfermó a raíz del uso de los productos de Monsanto entre los años 2012 y 2014 cuando trabajó como jardinero en el distrito californiano de San Francisco.
Cabe precisar que, para el fallo de este caso, la Corte tomó en consideración las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, entidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concluyó que el glisofato utilizado por Monsanto en sus productos poseen un potencial cancerígeno.
“Hace décadas que Monsanto actúa con total impunidad con la meta de buscar un beneficio a todo coste. Eso implica que ha disimulado la peligrosidad de sus productos, una peligrosidad demostrada por los estudios”, manifestó el dirigente ecologista francés David Cormand.
<>Monsanto rechaza.
Como era de esperarse, la compañía transnacional -adquirida hace poco por la corporación alemana Bayer- ha rechazado la sentencia y lejos de aceptar el pago de la indemnización ha anunciado que apelará al fallo.
Además, ha insistido en negar las pruebas que mostraría el carácter cancerígeno de sus productos destinados a la agricultura.
“Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) y autoridades reguladoras en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer”, declaró uno de los vicepresidentes de Monsanto, Scott Partridge, como reacción al fallo.
El fallo a favor de Dewayne Johnson ha generado la posibilidad de abrir centenares de denuncias en contra de la compañía que posee el mayor número de patentes de semillas transgénicas a nivel mundial.
Puede ver video en inglés en:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/08/2018/monsanto-debera-pagar-indemnizacion-de-us-290-millones <>