Artículos

Mauritania: ¡Liberen a Biram Dah Abeid!

Manifestación en Bruselas. Imagen de Ira Mauritanie Belgique.
Pressenza, 13 de agosto de 2018.- “La policía me acaba de despertar para decirme que se les ordenó desde arriba que me arrestaran y que debo seguirlos hasta la estación de policía.” Este es el último mensaje enviado por Biram Dah Abeid, Presidente del IRA Mauritania, a su familia este martes 7 de agosto al mediodía.
Desde entonces, está detenido en la comisaría de policía 1 de Riad y se ha negado a sus abogados el acceso a su cliente. NB: Una carta escrita desde su celda se publica al final del artículo.
El 10 de agosto, por iniciativa de la asociación mauritana IRA Mauritania Bélgica, se organizó rápidamente una manifestación para denunciar esta detención.
<>Contexto político en Mauritania, en vísperas de las elecciones.
Desde la alianza firmada entre el RAG (Partido Radical para la Acción Global), brazo político del movimiento abolicionista IRA, y el partido al Sawab para las elecciones parlamentarias del 1 de septiembre y las elecciones presidenciales de 2019..
El Presidente Abdel Aziz ha intentado por todos los medios sabotear el surgimiento de una fuerza política cada vez más importante que reúne a los mauritanos en lugar de dividirlos.
A primera vista, los pretextos para este arresto son dos.
En primer lugar, como líder del GAR/Sawab en las elecciones de septiembre, Biram Dah Abeid celebró tres reuniones públicas en los barrios de Nouakchott los días 3, 4 y 5 de agosto, donde recibió un fuerte apoyo de activistas, hombres, mujeres y jóvenes.
Biram Dah Abeid reiteró el compromiso de la coalición de luchar contra el racismo, la esclavitud y la construcción del estado de derecho en el país.
Hizo un llamamiento a la juventud haratina liberada, a los moros en busca de emancipación, bienestar y paz civil duradera, y a los grupos de afrodescendientes mauritanos que aspiran a recuperar la plena ciudadanía…
A competir con una sola voz, a derribar las cadenas de la esclavitud que todavía mantienen a más del 20% de los mauritanos en el banquillo de la humanidad.
Pero lo que es más grave, el 7 de agosto la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) tuvo que presentar los certificados de validación nominal de los candidatos inscritos en la lista nacional de diputados, candidatos en las elecciones.
Por parte del gobierno, se alega, sin temor a ser el hazmerreír de la opinión internacional, que la detención de Biram Dah Abeid se debió a una denuncia presentada por un periodista por “insultos” durante una entrevista.
El equipo de campaña de Biram Dah Abeid pudo ponerse en contacto con el periodista, quien negó categóricamente las acusaciones. Los abogados europeos del líder abolicionista ya han alertado a la comunidad internacional.
William Bourdon (Francia) y Georges Henri Beauthier (Bélgica) declaran que “el gobierno mauritano sigue aplicando una política obstinada de depredación de los recursos públicos y su corolario, el abuso de todas las voces disidentes”.
Manifestación en Bruselas, 10 de agosto de 2018.
Destacan que “ya nadie se deja engañar por el cinismo con el que el presidente Aziz utilizó la lucha contra el terrorismo para conseguir una forma de autocomplacencia que ahora se ha convertido en un silencio culpable.”
Por su parte, la coalición RAG/Sawab denunció en una conferencia de prensa el 7 de agosto un intento de intimidar al candidato Biram Dah Abeid y un intento de desestabilizar a sus partidarios.
Esta coalición presentó listas de candidatos en 87 circunscripciones comunales, 9 listas para los consejos regionales y docenas de listas para las elecciones legislativas, incluida la lista nacional encabezada por Biram Dah Abeid.
El 8 de agosto, en una conferencia de prensa en Nouakchott, el vicepresidente del Partido Sawab, Oumar Yally, y el jefe de relaciones exteriores del IRA, Balla Touré, deploraron una detención en relación con la intimidación de un candidato que perturba al gobierno sin elementos coherentes de justicia.
Detenido muchas veces, Biram Dah Abeid vuelve a estar en manos de un poder dictatorial que niega la evidencia de una sociedad que quiere vivir junta y que hace falsos pretextos que no convencerán a nadie
De mantener detenido a un activista de los derechos civiles, un activista de la no violencia, ganador del Premio de Derechos Humanos de la ONU y campeón de la lucha contra el racismo y el extremismo religioso en Mauritania.
Biram Dah Abeid, hombre de convicciones, detenido una vez más.
Todas las secciones del IRA en todo el mundo y las organizaciones internacionales de derechos humanos se movilizan para exigir la liberación inmediata de Biram Dah Abeid, líder abolicionista y candidato presidencial en 2019.
Bruselas, 9 de agosto de 2018.
Contacto: IRA Mauritania Bélgica 0478/503 727 y 0492/504.
<>Carta escrita por Biram Dah Abeid el 9 de agosto desde su celda.
“Queridos hermanos y hermanas de la coalición Sawab y del partido Rag/IRA, activistas del IRA dentro y fuera, compatriotas:
Les informo de que la cobardía de Mohamed Ould Abdel Aziz y su poder no le permitieron permitirme presentarme libremente en futuras elecciones municipales, legislativas y regionales.
Por eso me arrestó sobre la base del andamiaje de un plan basado en la malicia, las mentiras y la mala fe supervisado por la policía política desde la sala donde se organizó la asociación entre las alas políticas de Sawab y el IRA.
Con la seguridad de que no estaré presente con ustedes durante esta importante batalla electoral en la historia de nuestras luchas y de todos los luchadores por la libertad en Mauritania…
No tengo ninguna duda de que manejarán este choque como de costumbre y que administrarán a este régimen que está torturando, dividiendo y empobreciendo al pueblo una derrota electoral sin precedentes.
En este sentido, les insto a que se centren en la batalla electoral y sus reivindicaciones sin centrarse en nada más, como las manifestaciones que piden mi liberación, que no es una prioridad en este momento.
Sepan que este régimen y su presidente psicópata entraron en pánico debido a los siguientes datos:
La integración entre el partido Sawab y el Rag resultante del IRA en una coalición que apoya a Biram Dah Abeid como presidente y que constituye un acercamiento y una concretización de la unidad…
Entre las comunidades nacionales y los grupos étnicos representa un peligro para la estrategia de Mohamed Ould Abdel Aziz y su poder basado en la división y la exacerbación de las tensiones comunitarias.
El acceso de una ex esclava y una viuda que perdió a su marido en los asesinatos del 90/91 y el riesgo de que grandes líderes del IRA y de Sawab entren en el parlamento para defender una nueva visión…
Basada en la lucha contra las injusticias históricas e imponer el cambio o incluso el fin del poder autocrático para detener el saqueo de los recursos nacionales por parte de los ladrones y depredadores del régimen.
El líder del régimen de Mohamed Ould Abdel Aziz no apoya la elección de Biram Ould Dah Abeid al Parlamento para que no goce de inmunidad parlamentaria. Pero le recuerdo que mi inmunidad es de Alá el Todopoderoso y Misericordioso.
Por último, hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas, civiles, democráticas y de derechos humanos para que se mantengan vigilantes y construyan puentes y puentes que fortalezcan su unidad y alianza en esta lucha contra este régimen destructivo e injusto.
Del mismo modo, hago un llamamiento solemne a los asociados de Mauritania (ONG no gubernamentales y gubernamentales, gobiernos, Estados y otros) para que movilicen mecanismos de supervisión…
A fin de garantizar que estas elecciones sean justas y transparentes y constituyan el comienzo de la liberación de los mauritanos, de su democracia tomada como rehén y de su justicia inferida y domesticada.
Mencioné el archivo manufacturado, que es la primera reacción oficial sobre la asociación entre el IRA y Sawab.
Pero también una reacción oficial a la candidatura de Biram Dah Abeid y algunos de sus amigos como el esclavo Haby Mint Rabah y la viuda Adama Sy a cargos electivos que les permiten entrar al parlamento.
He decidido no decir una palabra ni a los jueces ni a los instructores, ya que la experiencia de cinco detenciones me ha enseñado la unicidad de esto para los magistrados a las órdenes del jefe de una autoridad a la que siguen en sus directivas de arrestar o liberar de acuerdo con su voluntad.”
Nouakchott, el 08/09/2018.
https://www.pressenza.com/es/2018/08/mauritania-liberen-a-biram-dah-abeid-manifestacion-en-bruselas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com