Prensa Indigena Inicio

  • Amlo11.jpg
  • Tra1.jpg
  • Ale9b.jpg
  • Bos12.jpg
  • Laven151.jpg
  • Vida7b.jpg
  • Age2.jpg
  • Losin1a.jpg
  • Cer6d.jpg
  • Muje9b.jpg
  • Lave5a.jpg
  • Wal15.jpg
  • Unri2d.jpg
  • Paga9.jpg
  • In2.jpg
  • Cer6a.jpg
  • Cons2b.jpg
  • Mas12b.jpg
  • Comu5.png
  • As14a.jpg

(Por personal de Common Dreams)

Protestas contra Monsanto durante las manifestaciones de "Estamos hartos" en Alemania. "Mejor Vin Santo que Monsanto". (Antes de ser comprado por Bayer). Imagen de Dirk Ingo Franke - CC BY-SA 3.0.
Pressenzza, 13 de agosto d 2018.- En una victoria histórica, Monsanto ordenó pagar $289 millones en una demanda por cáncer de Roundup.“Esta es una compañía que siempre ha puesto las ganancias por encima de la seguridad pública, y hoy, Monsanto finalmente ha sido responsabilizada.”
En una victoria histórica para aquellos que han buscado durante mucho tiempo que el gigante agroquímico Monsanto rinda cuentas por el legado tóxico y mortal de la poderosa compañía, un tribunal de California declaró el viernes a la corporación responsable por los daños.
Sufridos por un paciente de cáncer que alegó que su enfermedad fue causada directamente por la exposición a los herbicidas a base de glifosato, incluyendo el ampliamente utilizado herbicida Roundup.
<>Según informa Reuters:
El caso del jardinero de la escuela Dewayne Johnson fue la primera demanda alegando que el glifosato, causante del cáncer, vaya a juicio.
Monsanto, una unidad de Bayer AG tras una adquisición de 62.500 millones de dólares por parte del conglomerado alemán, se enfrenta a más de 5.000 demandas similares en todo Estados Unidos.
El jurado del Tribunal Superior de California de San Francisco deliberó durante tres días antes de encontrar que Monsanto no había advertido a Johnson y a otros consumidores de los riesgos de cáncer planteados por sus herbicidas.
Concedió 39 millones de dólares en concepto de indemnización y 250 millones de dólares en concepto de daños punitivos.
Como declaró en Twitter Robert F. Kennedy Jr. un abogado que representaba a Johnson en el caso, la corte “otorgó 200 millones de dólares en daños punitivos contra Monsanto por ‘actuar con malicia y opresión'”.
La Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa y crítico de Monsanto desde hace mucho tiempo -que ya ha prometido apelar- celebró el veredicto:
“Este veredicto prueba que cuando los ciudadanos comunes, en este caso un jurado de 12 personas, escuchan los hechos acerca de los productos de Monsanto, y los esfuerzos que esta compañía ha hecho para comprar científicos, engañar al público e influenciar a las agencias reguladoras gubernamentales, no hay confusión”, dijo Ronnie Cummins, director internacional de OCA.
“Esta es una compañía que siempre ha puesto las ganancias por encima de la seguridad pública, y hoy, Monsanto finalmente ha sido considerada responsable”, agregó.
“Esperamos que esta sea sólo la primera de muchas derrotas para Monsanto, y que la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. saque este producto del mercado inmediatamente”.
Carey Gillam, periodista e investigadora de interés público de la organización sin fines de lucro Right to Know (Derecho a Saber) de Estados Unidos, dijo en una declaración después del fallo…
Que “Monsanto y sus aliados de la industria química han pasado décadas trabajando activamente para confundir y engañar a los consumidores, agricultores, reguladores y legisladores sobre los riesgos asociados con los herbicidas a base de glifosato”.
“La evidencia que ha salido a la luz a partir de los propios documentos internos de Monsanto, combinados con datos y documentos de agencias reguladoras, no podría ser más clara:
Es hora de que los funcionarios públicos de todo el mundo actúen para proteger la salud pública y no las ganancias corporativas”, concluyó Gillam.
Mientras tanto, Cummins dijo que su grupo -que también acusa a Monsanto de haber engañado durante mucho tiempo a los consumidores sobre la seguridad del Roundup para los seres humanos y las mascotas- espera con interés los próximos pasos en su propia demanda contra la compañía.
“Estamos agradecidos con el Sr. Johnson,” dijo, “por enfrentarse valientemente a la ‘corporación más malvada’ del mundo.”
El periodista Tom Philpott puso el fallo en contexto, señalando que, aunque la administración Trump está haciendo todo lo posible para levantar las restricciones sobre los pesticidas tóxicos y la industria química, los tribunales parecen estar llegando a los peligros únicos y de largo alcance que representan los insecticidas, herbicidas y otros compuestos poderosos:

Como informó Common Dreams, “el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el 9º Circuito dictaminó el jueves que la administración Trump bloqueó ilegalmente la prohibición del clorpirifós.
Un pesticida relacionado con retrasos en el desarrollo cerebral en niños y problemas del sistema nervioso para todas las personas y animales expuestos a él, y ordenó que se prohibiera en un plazo de 60 días”.
Este artículo ha sido actualizado con comentarios de Carey Gillam y detalles adicionales sobre este caso y otros.
https://www.pressenza.com/es/2018/08/culpable-de-todos-los-cargos-en-una-victoria-historica-monsanto-ordeno-pagar-289-millones-en-una-demanda-por-cancer-de-roundup/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>