Prensa Indigena Inicio

  • Comun5.jpg
  • Sau5b.jpg
  • Yu13c.jpg
  • Sie13b.jpg
  • Lave5a.jpg
  • Como11.jpg
  • Age2.jpg
  • Mas12b.jpg
  • Una7b.png
  • Plan6.jpg
  • As14b.jpg
  • Laven151.jpg
  • Con12.jpeg
  • In2.jpg
  • As14d.jpg
  • As14c.jpg
  • Unri2d.jpg
  • Bar11.jpg
  • Bos12.jpg
  • Mu12a.jpg
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 22 de agosto de 2018.- Hoy están saliendo dos cartas desde Asturias con destino a Colombia, signadas por Organizaciones Sociales de nuestra tierra. Una en relación con el asesinato de tres indígenas.

 

Uno de ellos. Holmes Alberto Niscue, en Tumaco, donde la delegación asturiana de verificación a los DDHH había estado este año. http://pachakuti.org/spip.php?article834
Otra relativa a las amenazas a Andrés, que estuvo protegido en Asturias.
Asturias, tiene un Programa, con 18 años de vigencia, de protección temporal a defensoras/es de DDHH.
De las 113 personas acogidas dos fueron asesinadas a su regreso a Colombia.
Lógica es pues la preocupación: de las cinco personas actualmente protegidas, una, Raúl, es indígena nasa del Cauca y allí se están produciendo agresiones fuertes al movimiento indígena.
De hecho el ex gobernador asesinado Trochez era de su zona y organización ACIN, Asociación de Cabildos nasas del norte del Cauca.
En Sucre, Andrés Narváez, que dejó un recuerdo imperecedero en nuestra tierra, cantor campesino sobreviviente, ha sido de nuevo amenazado de muerte.
¿Qué harán las Autoridades colombianas para detener este terror contra activistas sociales, indígenas, negros, campesinos..?
Gijón, Asturias, 22 de agosto del 2018.
Ilmo. Sr.
Iván Duque Márquez.
Presidente de la República de Colombia.
Bogotá D.C.
Sres. Unidad Nacional de Protección.
Sr. Presidente:
Con nuestro saludo le expresamos la preocupación por las amenazas de muerte que los paramilitares vienen profiriendo contra el dirigente campesino Manuel Andrés Narváez Reyes, identificado con la cédula de ciudadanía 18760735 expedida en Buenavista-Sucre.
Manuel Andrés sobrevivió a un atentado el 12 de junio del 2014 en el que el capataz de la empresa Arepas Don Juancho -Héctor Iván Sanmartín Rivera- le propinó cuatro balazos por exigir la restitución de las tierras de la finca La Europa de Ovejas-Sucre.
Esta semana Manuel Andrés ha recibido nuevas, graves e impunes amenazas de muerte de los grupos narco-paramilitares que hacen temer por su vida, dado el contexto de exterminio de la dirigencia social colombiana.
Por lo que exigimos de su gobierno que otorgue las garantías necesarias para preservar la vida e integridad física de Manuel Andrés Narváez Reyes, quien estuvo refugiado en el 2016 acogido por el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la violencia en Colombia.
Asturias/España, 22 de agosto del 2018.
++++
Ilmo Sr.
Iván Duque Márquez.
Presidente de la República de Colombia.
Sr. Guillermo Botero, Ministro de Defensa.
Sra. Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior.
Referencia: Preocupación por amenazas y asesinatos sistemáticos de líderes indígenas en el Cauca
Sr. Presidente, señor-a Ministra:
Con un atento saludo le expresamos desde España nuestra preocupación por las graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos que se vienen produciendo en varias regiones de Colombia y de manera especial en el departamento del Cauca.
Estas persecuciones y crímenes se están cometiendo en áreas bajo el control de la fuerza pública para desactivar las legítimas reivindicaciones territoriales de los pueblos indígenas del Norte del Cauca, Valle, Nariño y en otras zonas del suroccidente colombiano.
Estas muertes deben parar Sr. Presidente. La imagen internacional de su gobierno comienza a estar salpicada de sangre, marcada por el exterminio impune de la dirigencia social indígena y por el incumplimiento de al menos 1.300 compromisos suscritos por los anteriores gobiernos.
En temas sensibles como la compra y entrega de la finca La Emperatriz visitada en marzo de este año por la Delegación Asturiana de Derechos Humanos y en la que el ESMAD entró disparando contra los indígenas hace dos semanas.
Rechazamos el asesinato -hace una semana- del líder indígena Emiliano Trochez, el asesinato hace dos días de dos jóvenes comuneros en Miranda/Cauca y la amenaza de muerte número 43 -de este año- proferida ayer por el grupo narco-paramilitar al servicio de los terratenientes...
Bloque Suroccidental de las Águilas Negras contra líderes comunitarios y autoridades indígenas del cabildo urbano de Santander de Quilichao Nasa Kiwe Thek Ksxaw, del cabildo de Canoas, Munchique, La Concepción y contra la organización Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN.
Su gobierno debe desmontar el paramilitarismo, otorgar garantías efectivas para preservar el derecho a la vida de la dirigencia indígena, capturar y castigar a los asesinos, reparar a las víctimas y cumplir los compromisos que en materia de tierras y desarrollo se han suscrito a nombre del Estado.
Expresamos toda nuestra solidaridad a la ACIN/ONIC, a los pueblos indígenas y a los familiares de las personas asesinadas.
En esta parte del mundo nos declaramos en alerta frente a la gravedad de los ataques impunes contra la dirigencia social que están ocurriendo durante su gobierno.<>