(Por Redacción RBA / Traducción de Pressenza)

Convención Nacional del PT en el Auditorio de la Casa de Portugal en São Paulo. Además de los delegados, estuvieron presentes aliados, militantes históricos y artistas. Imagen de Ricardo Stuckert/www.pt.org.br
Pressenza, São Paulo, Brasil, 5 de agosto de 2018.- El ex-presidente Luiz Inácio Lula de Silva fue confirmado por el Partido de los Trabajadores como candidato de la fórmula a la Presidencia de la República, en la convención nacional realizada hoy (4), en la Casa de Portugal en la capital paulista.
“Vinimos aquí para votar a nuestro presidente Lula. Este es un momento histórico en el que mandamos un mensaje a la red Globo: a pesar de ustedes estamos aquí y Lula es nuestro candidato a la Presidencia.
Somos millones de Lula”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, después de entonar un emocionado “Lula guerrero, del pueblo brasilero”.
Gleisi recordó el discurso del ex-presidente en el Sindicato de Metalúrgicos del ABC en San Bernardo, antes de seguir para Curitiba donde está preso desde el 7 de abril en dependencias de la Policía Federal de Paraná.
“Lula nos dijo: ‘Cada uno de ustedes van a ser yo, voy a pensar con la cabeza de ustedes.’ Y en todos estos meses en que Lula está preso, cada uno de nosotros mantiene vivo su nombre. Y a pesar de que no quieran que Lula sea candidato, Lula está en las mentes y en el corazón del pueblo brasilero”.
La presidente del PT afirmó que Lula será inscripto en el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia el próximo día 15, “en los brazos del pueblo”. “Esta es nuestra acción para enfrentar a la Justicia, que no hace otra cosa más que persiguir a Lula”.
El coordinador del plan de gobierno Lula, el ex intendente de São Paulo Fernando Haddad, declaró la certeza de un escenario armado. “Ellos imaginaban que Lula no tendría prestigio, pero lo que vemos hoy es que no tienen ningún golpista victorioso.”
Liderazgos del Partido de la Causa Obrera –que nació en disidencia con el PT–, anunciaron su apoyo incondicional al ex-presidente.
El actor Sergio Mamberti leyó emocionado la carta enviada por Lula, saludando a la Convención Nacional.
<>A continuación, el texto completo de la carta:
Los delegados usan máscaras de Lula, cumpliendo el deseo expresado por el ex-presidente: ‘Somos millones de Lula’. Foto: Twitter/Gleisi Hoffmann/RBA.
Compañeras y compañeros,
Esta es la primera vez en 38 años que no participo personalmente de un encuentro nacional de nuestro partido, pero se que estoy presente a través de cada uno de ustedes, de cada dirigente, delegado y militante del PT.
Al largo de estos 38 años, construimos la fuerza política más importante que haya conocido este país. Porque nacemos de las bases, de la clase trabajadora de la ciudad y del campo, luchando por la democracia y por la justicia. Y nunca, realmente nunca, nos alejamos del pueblo.
Llegamos al gobierno por el voto tras un largo aprendizaje, para transformar el Brasil. Y lo transformamos.
Vencimos la miseria y el hambre; llevamos agua a quien sufría la sequía y luz eléctrica a quien vivía en las tinieblas. Llevamos a los niños a la escuela y a los jóvenes –negros, pobres e indígenas– a la universidad.
Son cosas que parecen simples en cualquier país civilizado, pero que representaron una enorme diferencia para nuestra gente sufrida. Y eso sólo fue posible porque siempre pusimos a los trabajadores y los más pobres en el centro de las atenciones del gobierno.
Creamos uno de los mayores y mejores programas de transferencia de renta del mundo: el Bolsa Familia. Aumentamos el valor real del salario mínimo. Dimos crédito a los trabajadores, los jubilados y la agricultura familiar. Creamos 20 millones de empleos.
En los muchos gobiernos anteriores al nuestro, la inmensa mayoría de la población era tratada como un problema. Nosotros tratamos a nuestra gente como solución y por eso el Brasil cambió. Probamos que es posible hacer de modo distinto y mejor del que siempre hicieron antes.
Hoy nuestro pueblo está sufriendo. El hambre volvió a rondar los hogares y muchos ni siquiera tienen ya un hogar: están viviendo en las calles, se convirtieron en mendigos junto a sus hijos.
Millones de trabajadores dejaron de buscar empleo, porque no lo hay. Millones fueron excluidos del programa Bolsa Familia. Las universidades y los hospitales viven su mayor crisis.
Hoy nuestro país está siendo vendido. Nuestra Petrobrás, nuestra pre-sal, la Eletrobras, los bancos públicos:
Todos están en la fila para ser entregados a precio de banana a los grandes grupos extranjeros, como ya hicieron con la Embraer. Nuestra política externa volvió a ser dictada por el Departamento de Estado norteamericano.
Hoy nuestra democracia está amenazada. Hace dos años dieron un golpe parlamentario para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, violando la Constitución. Ahora quieren hacer una elección presidencial de cartas marcadas, excluyendo el nombre que encabeza la preferencia popular en todas las encuestas.
Ya hicieron caer a una presidenta electa; ahora quieren vetar el derecho del pueblo a elegir libremente el próximo presidente. Quieren inventar una democracia sin pueblo.
Este encuentro nacional del PT tal vez sea uno de los más importantes en toda la historia de nuestro partido. Es enorme la responsabilidad que tenemos por delante.
La decisión que tomemos hoy nos va a llevar a una lucha sin tregua por la democracia, por el pueblo brasileño y por el Brasil. Y la victoria dependerá del empeño de cada uno de nosotros.
Me gustaría estar ahí para abrazar a cada compañera y compañero, para agradecerles por toda la solidaridad y principalmente por mantener encendido el espíritu del PT aún en las circunstancias más difíciles.
Desde donde estoy, sigo renovando mi fe de que llegará el día de nuestro reencuentro, por voluntad del pueblo brasileño.
¡Viva el Brasil! ¡Viva el Partido de los Trabajadores y las Trabajadoras!
Un abrazo del Lula.
https://www.pressenza.com/es/2018/08/convencion-del-pt-confirma-candidatura-de-lula-su-carta-desde-la-carcel/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>