Foto: ONAMIAP.
Servindi, ONAMIAP, 2 de agosto, 2018.- Compartimos la nota de prensa de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) sobre la reglamentación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y el cronograma de las reuniones con los pueblos indígenas durante el proceso participativo.
Tal como lo habían anunciando desde su promulgación, las organizaciones indígenas nacionales aportarán a la elaboración del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley Nº 30754), desde los conocimientos ancestrales y la particular relación que los pueblos indígenas tienen con la Madre Tierra.
Como parte del proceso de reglamentación, que es liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam), para el mes de agosto se tiene prevista la realización de tres reuniones informativas macro regionales en Madre de Dios, Huancavelica y San Martín.
Además, en el mes de setiembre se realizará un encuentro de mujeres indígenas y una reunión nacional en Lima.
<>Cronograma:
::10 de agosto: taller macro regional en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios). Participarán líderes y lideresas de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Cusco y Madre de Dios.
::20 de agosto: taller macro regional en la ciudad de Huancavelica. Participarán líderes y lideresas de Junín, Ayacucho, Huánuco, Cerro de Pasco, Ica y Huancavelica.
::27 de agosto: taller macro regional en la ciudad de Tarapoto (San Martín). Participarán líderes y lideresas de Loreto, Ucayali, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Áncash, Lambayeque y San Martín.
::El 17 de setiembre las mujeres indígenas de las diferentes organizaciones indígenas nacionales tendrán un espacio para realizar sus aportes desde sus propias miradas y vivencias, considerando que el cambio climático las afecta de manera diferenciada.
::18, 19 y 20 de setiembre: reunión nacional con los líderes y las lideresas de las diferentes organizaciones indígenas en la ciudad de Lima.
Este espacio servirá también para realizar la revisión de la propuesta de la Minga NDC de los pueblos indígenas para reducir las emisiones y aumentar la adaptación frente al cambio climático.
Cabe precisar que como antesala de estos eventos, los días 31 de julio y 1 de agosto las organizaciones indígenas nacionales sostuvieron una reunión para consensuar los ejes estratégicos de sus propuestas para la reglamentación de la Ley Marco sobre Cambio Climático.
Y también dejaron establecido que la participación en este proceso no reemplaza el derecho a la consulta previa al que deberá someterse el reglamento.
Las organizaciones indígenas que participan en el proceso de reglamentación son la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria (CNA).
La Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
<>Con información de ONAMIAP.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/08/2018/pueblos-indigenas-participan-en-reglamentacion-de-ley-de-cambio <>