Artículos

Ecuador: Medios comunitarios realizan plantón por una comunicación plural e inclusiva

Servindi, FCINA, 25 de julio, 2018.- El miércoles 25 de julio, medios comunitarios del Ecuador realizarán un Plantón frente a la Asamblea Nacional para dar visibilidad a las propuestas que el sector ha realizado con motivo de la prevista reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
 
 
Reforma que debe conducir a fortalecer las acciones positivas del Estado frente a un número considerable de medios que consideran la comunicación como un derecho humano y no como mercancía o servicio.
Frente a la presión de sectores económicos y políticos que pretenden una lisa y llana derogación, eliminando derechos adquiridos, el sector comunitario indica que una derogación de la LOC no sólo es inconducente sino que no es posible por tratarse de un mandato constitucional refrendado mediante consulta popular, por lo que subrayan el carácter de reforma que debe darse a los inminentes cambios.
Por otra parte, y a contracorriente de las propuestas de reformas que vaciarían la ley de su contenido democratizador, exigen se mantenga el reparto del espectro entre medios públicos, privados y comunitarios reservando el estipulado 34% para estos últimos.
Al respecto, puntualizan su desacuerdo con concursos de frecuencias diferenciados para medios privados y medios comunitarios.
}Actualmente no existe disponibilidad de frecuencias, por lo que, en caso de concursos diferenciados, los medios comunitarios serían enviados a concursar por frecuencias marginales.

Al mismo tiempo, proponen en sus considerandos la creación de una Defensoría del Público, como también de un Fondo de Fomento para Medios Comunitarios, que impulse la producción sostenible de productos comunitarios e interculturales.
Entre las propuestas ya remitidas a la Asamblea figura también la necesidad de que el Estado destine un 20% de su inversión publicitaria al sector.
Del mismo modo, se enfatiza en que la ley debe reconocer la experiencia de los comunicadores populares sin limitar el ejercicio periodístico en el caso de medios comunitarios sólo a personas con títulos profesionales y académicos.
En razón de constituir un derecho constitucional de un Estado plurinacional e intercultural, se reclama la adjudicación directa de frecuencias para medios comunitarios de los pueblos y nacionalidades.
La acción de los medios y redes de comunicación comunitaria se orienta fundamentalmente hacia una mayor democratización de la comunicación.
Impulsando una reforma que limite efectivamente la concentración de frecuencias en manos de unos pocos grupos de poder, hecho que impide una efectiva libertad de expresión y el ejercicio pleno de derechos democráticos.
Ver las propuestas:


Ecuador: Propuestas desde el Sector Comunitario para una reforma democrática de la Ley de Comunicación
<>Fuente: Agencia de Información para América Latina (ALAI): https://www.alainet.org/es/articulo/194313
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/25/07/2018/medios-comunitarios-realizan-planton-por-una-comunicacion-plural-e <>

 

Joomla template by Joomlashine.com