Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 5 de agosto de 2018.- El 9 de agosto la ONU orienta a celebrar el día internacional de los Pueblos Indígenas. En el mundo existen más de 5.000 Pueblos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que hablan 7.000 lenguas propias.
Hace 11 años las NNUU aprobaron la Declaración de Derechos de estos Pueblos.
Asturias aprobaba en 2010 una Estrategia de cooperación con los pueblos indígenas: sin embargo tanto la estrategia, como la ponencia del Consejo, como el Observatorio derivado de esta aprobación unánime han estado paralizados:
Con el cambio de dirección en la Agencia Asturiana de Cooperación se espera que la demanda de la Coordinadora Asturiana de ONGD de vitalizar estas herramientas se cumpla y haga cumplir.
A los Derechos propios, reconocidos y valorados internacionalmente, corresponde asimismo una importancia creciente de la contribución de los pueblos indígenas a preservar el clima, (ODS-agenda 2030).
Cuando sus miradas propias, sus cosmovisiones, sus conocimientos ancestrales de Respeto a la naturaleza no se ven perjudicados por el extractivismo des-controlado que vulnera las Normas internacionales y las propias de los pueblos indígenas.
Además, por razones históricas los pueblos indígenas ocupan pese a todo extensos Territorios claves, en selvas y lugares de protección máxima, que preservan y SABEN proteger:
Simplemente apoyar esa gestión efectiva de los territorios, e impedir que sea "intercambiado" con créditos de carbono y otros inventos del capitalismo verde que quiere seguir contaminando a costa de que haya unas cuantas reservas intocables, podría ser un camino de preservación del medio y del clima.
Cultura, Justicia, Derechos, Autonomía: la consulta previa, libre e informada y consciente, es el mecanismo a desarrollar en estos tiempos para entrar con permiso en los territorios indígenas: Es una norma internacional obligatoria para empresas y gobiernos.
Es una demanda a acentuar en su explicación y puesta en vigor en este día internacional de los pueblos indígenas del mundo.

También desde Asturias: SOLidaridad, Reciprocidad, SOStenibilidad, DERECHOS de los pueblos indígenas.
Coordinadora asturiana de ONGd .
http://www.codopa.org/cooperacion-desarrollo-comunidades-empobrecidas/temas-destacados/boletin-ppii-mensual_4965_15_5067_0_1_in.html
http://www.un.org/es/events/indigenousday/ <>