Artículos

Perú: Falleció Enrique Verástegui, uno de los mejores poetas y escritor peruano

Fuente de la imagen: Twitter de Red Literaria.
Servindi, 27 de julio, 2018.- Un nuevo deceso enluta las letras peruanas. Hoy se anunció el fallecimiento de Enrique Verástegui Peláez, poeta, crítico, ensayista, escritor considerado como uno de los poetas más importantes de Latinoamérica.
Así lo difundió hoy la Red para el fomento de la investigación literaria y cultural de Perú, América Latina y España en su cuenta de Twitter.
Fundador del Movimiento Hora Zero, junto a los poetas: Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Jorge Nájar, Enriqueta Belevan y Carmen Ollé escribió a los 21 años su primer libro En los extramuros del mundo (1971).
Jesús Lévano (1) escribe que En los extramuros del mundo sorprendería por su calidad poética y su originalidad, siendo considerado por críticos como Ricardo González Vigil: el mejor poemario, artísticamente hablando, de la primera fase de dicho movimiento.
Este primer libro, escrito —según cuenta Verástegui— entre las calles y el Centro federado de Economía de la Universidad de San Marcos, fue presentado al editor Carlos Milla Batres [de 36 años entonces] quien lo publicó bajo su propio sello y realizó el prólogo del libro, anotando:
La biografía de Enrique Verástegui Peláez es asaz breve, pero a partir de este gran libro se magnifica por su revelador talento poético.
Verástegui nació en Lima en abril de 1950, su niñez y adolescencia las vivió en la vecina ciudad de Cañete hasta 1969 en que regresó a la capital para hacer estudios en la universidad de San Marcos.
En 1970 Verástegui ingresó al movimiento poético Hora Zero, participando del antioficialismo de este grupo a toda cultura oficialmente patrocinada y condenando abiertamente el aburguesamiento de los intelectuales peruanos.
Pero de la protesta intelectual de los manifiestos y de las agresivas hojas contra el mercadeo de los congresos, Verástegui ha pasado a la insurrección creadora como lo testimonia verdaderamente este valiosísimo libro revolucionario de una singular vitalidad por su aportadora originalidad a la poesía peruana y latinoamericana.
En 2011 el crítico Abelardo Oquendo encuestó a más de 130 representantes calificados de las letras peruanas, para determinar qué poemarios debían integrar una antología de la poesía peruana para el periodo 1968-2008 logrando En los extramuros del mundo el primer puesto, como el libro más solicitado para participar en la recopilación.
<>Nota:
(1) Jesús Lévano: En los extramuros del mundo: 5 poemas de Enrique Verástegui, en el portal web: Poetasdelfindelmundo: https://poetasdelfindelmundo.com/poesia/en_los_extramuros_del_mundo-enrique-verastegui/
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/27/07/2018/fallecio-enrique-verastegui-uno-de-los-mejores-poetas-y-escritores <>

 

Joomla template by Joomlashine.com