Artículos

Mundo: 207 activistas ambientales fueron asesinados en 2017

(Por José Díaz)

Servindi, 25 de julio, 2018.- El 2017 se convirtió en el año más sangriento para los activistas ambientales y dirigentes comunitarios. Un total de 207 activistas fueron asesinados en 22 países a lo largo del año pasado.
Latinoamérica es la región más sangrienta debido a que acumula el 60% de los casos de acuerdo con un estudio realizado por la organización Global Witness.
Desde hace varios años el activismo ambiental e indígena se ha convertido en unas de las actividades más peligrosas alrededor del mundo.
El más reciente informe la de organización Global Witness reveló que el año 2017 fue el más sangriento para el ejercicio de la defensa de los derechos comunitarios, del medio ambiente y las poblaciones indígenas.
Con información recopilada de 22 países, durante el 2017 fueron asesinados un total de 207 activistas ambientales, siendo uno de los índices más altos la vinculación con el sector agrario.
Entre las víctimas no solo se encuentran los defensores del medio ambiente y dirigentes comunitarios, sino también líderes indígenas.
Según la información recopilada desde el año 1993 el 2017 se ha convertido en el año más sangriento para el activismo.
Latinoamérica es además la región con mayor mortalidad con el 60% de los casos, siendo las principales víctimas los líderes defensores de los sectores agrícolas. Los cultivos ilegales de palma aceitera serían las principales causantes de esta crisis.
“El número de homicidios sigue en aumento, lo que es una clara evidencia de que los gobiernos y las empresas aún no están dando prioridad a este problema y no han demostrado ninguna seriedad al abordarlo”, manifestó Ben Leather, uno de los autores del reporte de Global Witness.
<>Casos críticos.
Muy a pesar de que Latinoamérica acumula la mayor cantidad de casos, es Filipinas el país que muestra una de las situaciones más críticas. Y es que en esta nación el propio ejército asesinó a un grupo de ocho aldeanos quienes se oponían a la imposición de una plantación de café en su territorio.
Por otro lado, el último caso de asesinato en Sudamérica tuvo lugar en Colombia donde el activista agrícola Hernán Bedoya fue asesinado con 14 disparos por un grupo paramilitar por expresarse contra la plantación de palma aceitera.
“A pesar de las adversidades, la comunidad global de personas defensoras del medio ambiente y de la Tierra no va a desaparecer, solo se está fortaleciendo.
Invitamos a los consumidores a que se nos unan en esta campaña junto a las personas defensoras, llevando su lucha a los pasillos donde se mueve el poder y a las salas de juntas de las corporaciones”, afirmó Ben Leather.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/24/07/2018/207-activistas-ambientales-fueron-asesinados-en-2017 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com