(Por Alejandra Bartoliche / Telam / AFP)

Foto: Facundo Jones Huala llegando al juicio por extradición en Bariloche, Argentina, el 28 de febrero de 2018.
Recibido de Arysteides Turpana, corresponsal de Prensa Indígena.org - 27 de julio de 2018.- El 'lonko' (jefe) se encontraba detenido desde hace más de un año en la prisión de la ciudad de Esquel a la espera de que la Corte Suprema decida sobre su posible extradición a Chile.

 

Este viernes la Cámara de Casación Penal de Argentina resolvió otorgar la prisión domiciliaria al lonko (jefe) mapuche Facundo Jones Huala.
Estaba detenido desde el 27 de junio de 2017 en la Unidad 14 de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, a la espera de un pedido de extradición a Chile. Ahora aguardará la decisión –que está en manos de la Corte Suprema– en la residencia de su abuela.e
La decisión fue tomada por dos votos contra uno. Los magistrados Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, decidieron otorgar al lonko este beneficio mientras que Eduardo Riggi se mostró en desacuerdo.
En el mismo fallo el tribunal rechazó el pedido de excarcelación que había solicitado su abogada Sonia Ivanoff.
Facundo Jones Huala ya está en la casa de su abuela cumpliendo la prisión domiciliaria. El juez Villanueva le fija un régimen ilegal y restrictivo de visitas, con días y horarios y un máximo de 4 personas.
Repiten la arbitrariedad qué le aplican a Milagro.— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) 27 de julio de 2018
Según informó el diario Clarín, Jones Huala portará una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos. Además, en la casa donde también convivirá con su tío, tendrá un régimen de visitas similar al de la cárcel: solo podrá estar con un máximo de cuatro personas al mismo tiempo.
Para esto será necesario llenar formularios similares a los de la prisión. A su vez, los medios de comunicación que deseen entrevistarlo deberán pedir autorización con tres días de anticipación.
<>La causa judicial.
Jones Huala fue detenido en junio de 2017 por orden del juez federal de la ciudad argentina de Bariloche, Gustavo Villanueva. El funcionario judicial respondió así a un pedido de extradición de parte de la Justicia chilena que acusa al lonko de provocar un incendio en su territorio.
Sin embargo, esta resolución fue apelada por la defensa del dirigente indígena. Por es ahora el máximo tribunal del país debe definir sobre la cuestión de fondo. Pero este procedimiento ha sido denunciado como una persecución política.
Es que el líder mapuche ya estuvo preso en 2016, fue llevado a juicio y declarado inocente por el juez Guido Otranto que llevaba en aquel momento la causa. Según la ley argentina, una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.
2
Facundo Jones Huala ya está en la casa de su abuela.
Le dieron prisión domiciliaria. Es un avance. Pero debiera estar libre. Si aún no lo está, es sólo por que el Gobierno necesita crear enemigos internos para justificar su represión. pic.twitter.com/TUiqlGDZBv— Revista Cítrica (@revistacitrica) 27 de julio de 2018.
Como contó su hermano Fernando a este medio, Facundo había sido arrestado en mayo de 2016 en el Pu Lof en Resistencia Cuchamen, el mismo donde desapareció Santiago Maldonado un año atrás.
En el primer juicio, se hizo público que "hubo torturas contra un miembro de una comunidad que fue presentado como testigo, estaba involucrado un espía de los servicios de inteligencia, hubo dos fiscales procesados y también el jefe provincial de la Policía de investigaciones", denunció Fernando.
Ahí "se ventilaron todas estas irregularidades e ilegalidades cometidas antes, durante y después del procedimiento", explicó el hermano de Jones Huala. Y agregó que "hubo pruebas de sobra" para que el juez Otranto "declarara la nulidad" y rechazara la extradición. Santiago Mayor.
https://actualidad.rt.com/actualidad/283042-argentina-justicia-prision-domiciliaria-jones-huala <>