(Por Donofré Chuco Castro)

Foto: Facebook/Fredy Gaspar Castro.
Servindi, 19 de julio, 2018.- Pichos, distrito conformado por comunidades indígenas quechuas pertenecientes a la provincia Tayacaja, región Huancavelica, organiza la XI Feria y Festival del Maíz a realizarse los días 21 y 22 de julio, cuyo certamen se realizará en el campo ferial de la localidad. El ingreso es libre.
Por décima primera vez consecutiva la comuna pichosina desarrolla el festival del maíz como una forma de rescatar y valorar el alimento milenario de los Andes peruanos y de América.
A partir del 2008 la Feria del Maíz es impulsada como feria regional por resolución del gobierno regional de Huancavelica, con la finalidad de seguir promoviendo la producción y conservación de las más de 100 variedades producidas en esta zona.
Asimismo, considerando que ya algunas variedades como chulpe, carhuay, morado, son comercializadas a mercados exigentes como Huancayo y Lima.
También podemos ir enumerando otras variedades no menos importantes, como San Gerónimo, Huancavelicano, Canteño, Paro, Puca Sara, Oqe Sara, siendo cada uno particular en sabor y utilidad en la gastronomía.
Algunas variedades se emplean para la elaboración de la chochoca, otros para harinas, otros para las sopas de mote o mondongo, para chicha, para cancha o para mote.
El grano alimenticio conocido también como sagrado alimento o Mama Sara es empleada para el sustento alimenticio de las familias quechuas de esta localidad, preparándose platos como: sara lawa, mondongo, mote, cancha, panes, tortilla, humita, tamales, chicha de jora, postres, entre muchos otros productos.
Esposas de las autoridaes / Foto: Fredy Gaspar.
Este grano de origen americano, de gran valor alimenticio, existente desde tiempos precoloniales del continente, actualmente es preparado de diferentes formas en cada país, siendo muy popular.
Sobre todo en América central desde épocas remotas por los Mayas y los Aztecas, en América del Sur por los Incas, incluso por los pueblos originarios Chavín, Nazca, Paracas y Chimú.
Hoy en día el maíz es producido en diferentes continentes. Luego de la invasión española, la semilla, al igual que la papa, fue llevada y distribuida por el globo, como una gran contribución a la alimentación de la humanidad.
Su cultivo se realiza desde el nivel del mar hasta los 3900 metros de altitud. Pichos se encuentra a 3286 m.s.n.m, cuyos terrenos agrícolas aptos para la producción del cereal se extiende tanto hacia abajo y arriba, llegando el territorio del distrito hasta los 5000 de altitud.
En la feria se exhibirán las diferentes variedades de maíz, diferentes platos típicos de la zona, elaborada desde tiempos inmemoriales, además en el desarrollo de la actividad coronarán a la Señorita Maíz 2018 —Sara Pashña 2018—
Pichos.
Una característica particular de este distrito quechua es que los pobladores son expertos talladores de madera, elaboran verdaderos lujos de implementos de cocina, así como cucharones, platos, cucharas y otros, cuya madera específica es el chachas, duradero, ligero y de fácil manipulación.
El visitante a la feria también podrá disfrutar aparte de la amabilidad de su gente, variedad de frutos producidos en este distrito ubicado en la microcuenca de Huanchuy.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/18/07/2018/se-acerca-el-xi-festival-del-maiz-en-distrito-quechua-de-pichos <>