Artículos

Colombia: Denuncian tortura de dos guardias indígenas del pueblo Embera

 

Servindi, 27 de junio, 2018.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que dos guardias de la comunidad Nasa Embera 'Nasa Kiwe' fueron encontrados esposados y colgados en un árbol en los alrededores de Resguardo La Delfina, Municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.
Se trata de los guardias José Gustavo Parra Gutiérrez y Sebastián Velásquez Gutiérrez. De acuerdo con un comunicado de la ONIC, aproximadamente a las 11 p.m. del 25 de junio, fueron interceptados por hombres encapuchados quienes los inmovilizaron de sus bastones de mando.
Posteriormente, ambos guardias que prestaban servicio entre las 6 y 12 de la noche, fueron secuestrados, golpeados y heridos. Cuando llegaron los guardias de relevo, solo encontraron los bastones de mando de madera, símbolo de la Guardia de Paz en Colombia.
Me la juego por tura
@EntreRedesInter
#Urgente #Compartir
Asi fueron encontrados por sus compañeros los dos guardas indígenas de la comunidad nasa de La Delfina de Buenaventura, Colombia, ésta media noche.estaban visiblemente torturados. @DefensoriaCol @KiweNasa @ONU_derechos @FiscaliaCol @MinInterior @JuanManSantos
Fue en ese momento que, según el comunicado, alertaron a las comunidades Nasa y Embera de las comunidades Aisama y Nasa Kiwe, quienes al realizar un rastreo encontraron a ambas víctimas aproximadamente a las 12:30 de la medianoche.
“En ejercicio de su Gobierno Propio, autonomía y control territorial, autoridades, guardias y comunidad procedieron a llevarlos hasta la Clínica Dagua de Buenaventura, donde se encuentran en este momento”, indica el comunicado emitido el 26 de junio.
Tras el hecho, la ONIC rechazó las declaraciones de alcalde de Buenaventura, quien habría sostenido que este y otros casos se deberían a problemas internos.
Asimismo, la organización recordó que hace un mes asesinaron a tres indígenas, entre ellos Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de del municipio de Florida, Valle del Cauca y Amilkar Yagari, exgobernador activista y guardia indígena del pueblo Embera Chami.
Por ello, la ONIC se sumará al llamado de las autoridades indígenas de Consejería de Gobierno propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca (ORIVAC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifica (ACIVA – RP) para definir un protocolo de seguridad para las comunidades.
“En los territorios indígenas del Valle del Cauca se ha venido intensificando la amenazas a los líderes mediante panfletos, donde han ocurrido hechos tan graves como de sembrar el terror torturando las mujeres indígenas como lo que ha sucedido en Buenaventura”, sostuvieron las autoridades indígenas.
En este sentido, lamentaron que los asesinatos, torturas, las amenazas y los desplazamientos sean catalogados como “peleas intrafamiliares o en muchas veces líos de faldas” por las autoridades judiciales.
“Mientras que nuestros hermanos son asesinados, torturados amenazados y desplazados forzadamente, para los organismos judiciales simplemente se trata de peleas intrafamiliares o en muchas veces líos de faldas, como suelen decir y hasta el momento no existe un informe de los resultados de las investigaciones”, declararon para la ONIC.
<>Ver video en:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/27/06/2018/denuncian-tortura-de-dos-guardias-indigenas-del-pueblo-embera <>

 

Joomla template by Joomlashine.com