Artículos

Perú: Aprueban dictamen contra el uso de plástico

(Por José Díaz)

Servindi, 30 de junio de 2018.- Comisión de Pueblos Andinos aprobó dictamen que restringe el uso de plástico, tecnopor y sorbetes. La medida busca limitar el uso de estos productos contaminantes progresivamente durante tres años hasta su total prohibición. De esta manera se busca frenar la contaminación que estos materiales generan sobre las principales fuentes de agua.
En los últimos años a nivel mundial la lucha contra el plástico se ha convertido en una de las más preocupantes cruzadas ambientales.
En ese sentido, el Perú lleva rezagado años de medidas que esperan paliarse con la aprobación de una ley que prohíba la entrega de bolsas plásticas de un solo uso en los establecimientos públicos.
Así se dio a conocer luego de que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos aprobara un dictamen que restringe el uso de bolsas de plástico, tecnopor y sorbetes.
La meta de esta iniciativa es que, luego de promulgada, se limite su uso hasta la total prohibición en un plazo no mayor a los tres años.
“Luego de varios meses de debate, se ha decidido aprobar este dictamen que debe pasar al Pleno y por el cual el Perú debe ir hacia la prohibición progresiva del uso de plástico en tres años. Al 2021 debemos estar libres del plástico de un solo uso”, declaró Marco Arana, titular de la comisión.
Esta iniciativa se sumaría a las ya adoptadas en otras regiones del mundo como Europa y a las que, de manera independiente, vienen asumiendo algunos países latinoamericanos siendo Chile el último de ellos en tomar esta decisión.
<>Lucha incansable.
A nivel mundial, la principal preocupación que genera el uso excesivo e indiscriminado del plástico es que este viene desembocando en las fuentes de agua.
La cantidad de plástico presente en las masas oceánicas ha generado una gran preocupación para las organizaciones ecologistas porque viene afectando la biodiversidad de los océanos.
“Hay una producción indiscriminada de plástico de un solo uso que tardan 100 años en degradarse.
El plástico se está yendo a los ríos, quebradas y el mar, y está siendo ingerido por los animales marinos, ocasionado su muerte”, explicó el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos luego de aprobado el dictamen.
Por el momento el dictamen aprobado cuenta con la opinión favorable del Ministerio del Ambiente. Lo que haría falta sería su ingreso a la agenda del Pleno del Congreso y su posterior aprobación.
Esto dependería de la voluntad de las principales bancadas. ¿Se insertará el Perú de una vez por todas a la lucha contra el plástico?
<>Ver video en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=JunOOIimbtA
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/30/06/2018/aprueban-dictamen-contra-el-uso-de-plastico <>

 

Joomla template by Joomlashine.com