Artículos

México: Reclamo reiterado en caso de María del Sol

 

(Por Nadia Altamirano Díaz)

María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa fue asesinada siendo jefa del Departamento de Comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Tomado de La Minuta, 4 de Julio de 2018.-Joven atacada en balacera de Juchitán, Oaxaca. Desde hace un mes que asesinaron a su hija María del Sol, la periodista Soledad Jarquín Édgar se ha vuelto insistente.
Ni un sólo día ha dejado de buscar justicia ni de señalar lo lento del proceso o la simulación que significó la renuncia de Francisco Javier Montero López a la Secretaría de Asuntos Indígenas.
“Ayer martes se cumplió un mes de la renuncia a la que se vio obligado Francisco Montero porque salió a la luz que mi hija María del Sol fue comisionada por él a cubrir actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero en Juchitán y la estructura en la Secretaría de Asuntos Indígenas no se ha movido”, denunció.
Desde la mañana en que se enteró que María del Sol Cruz Jarquín había sido asesinada violentamente mientras acompañaba a la candidata a segunda concejal del ayuntamiento y regidora con licencia de Juchitán, Pamela Terán Pineda, Soledad Jarquín denunció que su hija se encontraba en ese municipio comisionada de manera ilegal.
Había sido Francisco Javier quien la condicionó a cubrir actividades de la campaña de su hermano Hageo, quien encabezaba la planilla electoral en la que participaba Pamela, si no quería perder su trabajo como jefa del área de comunicación en esa dependencia.
Tras la polémica por el asesinato de María del Sol la madrugada del 2 de junio pasado, al día siguiente Francisco Javier hizo saber su decisión de renunciar al cargo, sin embargo el gobernador Alejandro Murat aún no nombra a un sustituto y en el portal de la dependencia aún aparece en la estructura.
<>Simulación.
“Sigue estando por debajo del agua”, cuestionó Soledad Jarquín sobre la simulación de la renuncia de Francisco, ya que en la dependencia “la gente más cercana a él sigue ahí”, por lo que “seguramente sigue manejando las cosas desde afuera”.
Noticias Voz e Imagen de Oaxaca pudo constatar que si bien Omar Osorio Rosas y Gerardo Ríos Reyes no concuerdan con los nombres de los dos subsecretarios de Asuntos Indígenas que aparecen en el sitio oficial, éstos cambios no fueron recientes, pues ocurrieron entre marzo y abril de este año, lo mismo que con la tres direcciones.
<>Lentitud.
Consciente de que los procesos judiciales por sí mismos son lentos y a veces en demasía, Jarquín Edgar explicó que ha estado “al pendiente”, incluso agradeció la disposición de la Fiscalía General del Estado, pero “lo cierto es que aún no hay resultados”.
Recalcó que por la comisión ilegal a la que fue obligada su hija María del Sol “existen los elementos” para que la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de Oaxaca configure el delito electoral, “pero siguen en la etapa de investigación y yo quiero resultados”.
Incluso expresó que “pareciera que los procesos judiciales se alargaron por el proceso electoral, como si todo hubiera fluido todavía más lento”.
Las elecciones ya pasaron y se cumpliò un mes del asesinato y yo insisto en que mi familia necesita respuestas.
La Secretaría de la Contraloría y Transparencia dice que abrió un proceso “que me mantendrán informada”, ya tuve una entrevista con hace más de ocho días y quedaron reunirse conmigo más adelante para decirme cómo están las cosas.
http://www.nvinoticias.com/nota/96292/reclamo-reiterado-en-caso-de-maria-del-sol-joven-atacada-en-balacera-de-juchitan-oaxaca <>

 

Joomla template by Joomlashine.com