Prensa Indigena Inicio

  • Amlo11.jpg
  • Bar11.jpg
  • 13re15.jpg
  • Cons2a.jpg
  • Uia19.jpeg
  • Win16.jpg
  • Proh19.jpeg
  • Laven154.jpg
  • Cons2b.jpg
  • Cinco20.jpg
  • Ac19a.jpeg
  • Viola12.png
  • Den9c.jpg
  • Con12.jpeg
  • Muje6b.jpg
  • Vio12.jpeg
  • Sau5a.jpg
  • Ayu15a.jpg
  • Unri2c.jpg
  • Dia9.jpeg
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 5 de julio de 2018.- El viernes 6 de julio se estarán realizando velatones en Colombia. La situación es terrible. Con el mismo hashtag de Colombia, en varios lugares de Europa, a las 6p.m. de aquí: Hashtag #NosEstanMatando #VenceráLaVida #SerLiderNoEsDelito
En Asturias se está realizando un mural, y mañana viernes las personas colombianas acogidas al PAV-DDHH de refugio temporal serán recibidas en el parlamento a las 10.
El lunes estará por Madrid Duque en reunión con empresarios.
El último informe de la Defensoría del Pueblo reveló una cifra dolorosa: entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año 311 líderes de derechos humanos fueron asesinados en Colombia.
Solo este martes, mientras Colombia entera estaba enfocada en el Mundial de Rusia, Felicinda Santamaría y Luis Barrios, dos líderes de Chocó y Atlántico, perdieron sus vidas en manos de desconocidos. Ayer Ana Cortés era asesinada en Cáceres-Antioquia.
También se supo de esta escalofriante amenaza a una profesora en el Sur de Bolívar: http://m.elcolombiano.com/comandante-paramilitar-amenazo-a-profesora-en-san-pablo-bolivar-GI8947293
Por Felicinda, Luis, Ana y los centenares de líderes sociales asesinados, las organizaciones de Derechos Humanos convocaron a un gran Velatón Nacional. Será este viernes 6 de julio en las principales ciudades del país.
<>Documento de organizaciones en el estado español:
1. Nos pronunciamos en favor del cumplimiento íntegro de los Acuerdos suscritos por el gobierno colombiano y las FARC para poner fin al conflicto armado con esta insurgencia y manifestamos nuestra intención de hacer seguimiento a este proceso.
Mostramos, en este sentido, nuestra preocupación por el reiterado incumplimiento en la implementación de los Acuerdos por parte del gobierno colombiano.
Hacemos un llamado a la tramitación de la Ley que permita la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, tal y como fue aprobada en el acuerdo de La Habana.
Apoyamos los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano que se adelantan en La Habana, instamos a las partes a pactar un cese bilateral e indefinido del fuego y de las hostilidades que genere un ambiente favorable para la negociación política.
2. Denunciamos el asesinato sistemático e impune de centenares de líderes y lideresas sociales, cometidos en su mayoría por grupos paramilitares en connivencia con agentes del Estado.
Los ataques a líderes y lideresas están directamente relacionados con los intereses económicos y políticos de las clases dirigentes, del narcotráfico y de las multinacionales extranjeras, muchas de ellas españolas.
Exigimos por tanto al gobierno colombiano que proteja el derecho a la vida de quienes ejercen la oposición política y el liderazgo social, y garantice el ejercicio de la labor de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos.
Igualmente, exigimos la investigación y enjuiciamiento de estos crímenes, en cumplimiento de los estándares internacionales respecto a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.
3. Denunciamos las graves consecuencias sociales y medioambientales del accionar de las multinacionales minero-energéticas y agroindustriales en Colombia, especialmente en los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Compartimos la solidaridad y el acompañamiento a estas comunidades en la defensa de la vida y de sus territorios, con un enfoque diferencial y territorial.
4. Reconocemos la oportunidad de interlocución con el nuevo gobierno español para que se comprometa con un cambio radical en su política exterior respecto a Colombia.
En los últimos años, el gobierno español ha sido acrítico con el gobierno colombiano, mostrando abierto desinterés respecto a las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Colombia.
Y ha mantenido una actitud de desidia respecto a las negociaciones de paz y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Reclamamos del gobierno español un compromiso abierto a favor del diálogo, la justicia y la paz en Colombia, así como la defensa constante de estos principios rectores en la política de la Unión Europea con Colombia.
En el mismo sentido, demandamos de la nueva Presidencia colombiana un compromiso inequívoco con la Paz, que debe pasar por el desmantelamiento urgente de los grupos paramilitares.

Las garantías para el ejercicio de la labor de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos y nuevas políticas dirigidas a favorecer a las grandes mayorías del país.
<>Así suscribimos:
Coordinació Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia (CEAR - PV, CEDSALA, Colectivo Sur- Cacarica, Entreiguales Valencia, Intersindical valenciana y Fundación Mundubat).
Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia.
Colectivo de Refugio Luciano Romero Molina y Soldepaz- Pachakuti (Plataforma Asturiana por la Solidaridad Internacionalista y los Derechos Humanos)
Asamblea Moza d’Asturies, colectivo juvenil asturiano (Comité de Apoyo al Programa Asturiano de Derechos Humanos en Colombia).
Asociación de Solidaridad con Colombia Katío (Asoc- Katíos).
Mesa Poética por la Paz.
Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas.
Comisión Ética - Madrid.
Plataforma Andaluza por la Paz de Colombia.
Confederación Sindical de CC.OO.
Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero.
Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia.
Ecologistas en Acción.
Justicia por Colombia.
Iniciativa Solidaria Internacionalista (ISI).
Asociación Mujeres Marianne de Córdoba.
Asociación de Mujeres La Jara- Córdoba.
Asociación Bien Ser- Córdoba.
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz- ASPA.
Asociación Cine Cercano- Córdoba.
La Tejedora, Mercao Social- Córdoba.
Transformando - Sociedad Cooperativa Andaluza.
Asociación InteRed.<>