Artículos

USA le da la espalda a los Derechos Humanos

(Por José Díaz)

Servindi, 20 de junio, 2018.- La administración de Donald Trump informó que Estados Unidos se retirará del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La Casa Blanca acusó a este foro de aplicar una política hipócrita en medio de críticas por sus medidas en contra de los inmigrantes.
Esta semana el Gobierno de los Estados Unidos al mando de Donald Trump ha escrito un hito más en su perfil antidemocrático. Esto luego de que la Casa Blanca anunciara su retiro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, foro al que además calificó de “hipócrita”.
“Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”, declaró la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
De esta manera el país norteamericano acumula un nuevo desprecio hacia un organismo multilateral como es las Naciones Unidas.
En su argumentación la diplomática americana señaló que acusa de hipócrita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por aceptar naciones como China, Venezuela, Cuba o el Congo que según Haley no respetan los derechos humanos.
Mientras que por ella misma acusó al foro de tener un fuerte prejuicio hacia Israel.
Desde que se creó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es la primera vez que un miembro activo decide retirarse.
Una de las principales demandas de los Estados Unidos a este foro desde hace un año fue la eliminación del punto 7 de su agenda destinado a atender exclusivamente las violaciones de derechos humanos perpetradas por Israel, una demanda que no fue atendida por los demás miembros.
<>Políticas antihumanitarias.
El anuncio de los Estados Unidos ocurre luego de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara que en dicho país se están separando a cientos de niños inmigrantes de sus padres.
Como se sabe la administración de Donald Trump inició desde hace meses una política de deportaciones en la frontera sur de los Estados Unidos.
Como reacción a este anuncio de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nikki Haley afirmó que “ni Naciones Unidas ni nadie más van a dictar cómo Estados Unidos defiende sus fronteras”.
“Una vez más, Naciones Unidas muestra su hipocresía señalando a Estados Unidos mientras ignora el censurable historial de derechos humanos de varios miembros de su propio Consejo de Derechos Humanos”, acusó la diplomática norteamericana.
En respuesta al anuncio de los Estados Unidos, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vojislav Suc lamentó la noticia y pidió a los demás miembros que se mantengan unidos.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/06/2018/eeuu-le-da-la-espalda-los-derechos-humanos <>
Joomla template by Joomlashine.com