(Imagen de Tony Gentile)
Pressenza, 14 de junio de 2018.- A continuación presentamos la historia de Alessandro Porro, un voluntario del equipo SAR (Search and Rescue) que se encuentra a bordo del barco Aquarius de SOS MEDITERRANEE Italia.
El Acuario se encuentra frente al Golfo de Orosei. El mar está en calma y el viento ha bajado. Mucha gente está en cubierta viendo Cerdeña. En el fondo están los que duermen, los que lavan la ropa y los que juegan a las damas en un tablero de ajedrez autoconstruido.
La situación parece más tranquila que en los últimos días, aunque las personas afectadas estén agotadas. Mucha gente sigue preguntando “¿cuándo llegaremos?” He estado en el mar durante 6 días. Uno en inflables y 5 en Acuario. Y primero, durante meses en centros de detención en Libia.
Los mediadores culturales tratan de entender por lo que han pasado. Estas personas hablan de secuestros, violaciones y torturas. Uno de ellos, de 18 años, nos habló de la noche que le ayudamos el sábado pasado.
“Estábamos 135 en el bote inflable. Cuando nos fuimos estaba completamente oscuro. Ninguno de nosotros tenía un salvavidas. Querían mucho dinero de nosotros, nadie tenía suficiente. Pasamos al menos 24 horas en el mar antes de ser rescatados por ustedes.
Antes de que llegaran, el bote estaba casi lleno de agua, me asusté. Cuando terminé en el agua hacía frío y me quedé completamente desnudo. La gente a mi alrededor se aferraba a cualquier cosa.
Tuve que luchar para conseguir un chaleco salvavidas cuando los arrojaron al agua. Después de un tiempo me las arreglé para conseguir uno. Entonces me sacaron del agua y me llevaron al médico. Estoy agradecido a todos en este barco.”
[WU1]
https://www.pressenza.com/es/2018/06/testimonio-desde-el-barco-acuario/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>