Artículos

Perú: Crece la indignación: miles exigen de nuevo el cierre del Congreso

 

(Fuente: La República)

Servindi, 6 de junio, 2018.- Manifestantes marcharon por segunda vez para rechazar los gastos exorbitantes del parlamento y el alza del ISC. Hecho que causó controversia fue la quema de una camioneta policial. A raíz de esto, cibernautas cuestionaron el acto, manifestando que es un intento de deslegitimar la protesta ciudadana.
La indignación creció en la segunda marcha masiva. Diversos colectivos sociales, organizaciones sindicales, estudiantes y agrupaciones políticas marcharon de nuevo para exigir el cierre del Congreso de la República y rechazar el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Con carteles y banderolas, los miles de manifestantes volvieron a alzar su voz de protesta en contra de los exorbitantes gastos generados por el Congreso y el aumento del ISC —calificado como “paquetazo”— en las calles del Centro de Lima.
Al igual que la marcha anterior, la Policía volvió a reprimir a los protestantes con gas lacrimógeno.
Un hecho que causó controversia fue la quema de una camioneta de patrullaje entre las avenidas Lampa y Cusco. Los manifestantes expresaron que los responsables de aquel acto fueron personas infiltradas.
Debido a la extrañeza del acto —por la ausencia de policías en el lugar— diversos cibernautas manifestaron la posibilidad de que el incidente haya sido "armado", recordando el incendio planeado por Vladirimo Montesinos y los jefes policiales en el Banco de la Nación.
Una de las personas que cuestionó el acto fue el abogado y docente Jeffrey Radzinsky. A través de su cuenta de Twitter manifestó "¿solo un policía y el resto tardó 10 minutos en llegar".
En las numerosas respuestas de su publicación, sus seguidores interpretaron el hecho como una forma de querer deslegitimar la protesta de la población.
Extraño. Ninguna cámara registró el incendio? Solo un policía y el resto tardó 10 minutos en llegar?
Ninguno de los 4 detenidos es imputado por quemar el vehículo?
Así quedó patrullero quemado durante marcha contra el Congreso ► https://goo.gl/T67q5E
Mientras que los medios masivos optaron por difundir la movilización, priorizando la quema de la camioneta en vez de las razones del acto de protesta.
Imagen: captura de pantalla.
<>Personas detenidas.
Según el diario Correo, por lo menos 12 personas estarían detenidas por la Policía tras los incidentes ocurridos durante la movilización realizada por el 5 de junio.
Se trataría de Kevin Santa María, de 25 años; Santos Raúl Median Chávez, de 47 años; Roslbert Mamani llanos, de 26 años; José Luis Navarro Martínez, de 20 años; Carlos Cubas Torres y Deybi Silvestre Castañeda, de 26 años.
Así como Josep Escobar Quispe, de 25 años; José Edilverto Mendez Salinas, de 21; Jhon Román Bustamante de 43 años; Patricio Cardame Febres, de 26 años; Sergio Romero Tejada Sergio, de 25 años y Óscar Cjuiro Cruz Oscar, de 26 años.
<>Derecho a la protesta.
Cabe recordar que la Constitución Política del Perú establece que la ciudadanía tiene el derecho de protestar de manera pacífica. El artículo 2, inciso 12 de la constitución dice lo siguiente:
Todo peruano tiene derecho a reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/06/06/2018/miles-protestaron-de-nuevo-para-exigir-cierre-del-congreso-y-rechazar <>

 

Joomla template by Joomlashine.com