Foto: FORMABIAP.
Servindi, 1 de junio de 2018.- El 25 de mayo el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía (Fomarbiap) cumplió 30 años de tesonera labor a favor de la educación intercultural bilingüe, y lo celebró a lo grande con diversas actividades de las cuales iremos dando cuenta en los próximos días.
Por ahora, compartimos el vídeo elaborado por Formabiap y una nota redactada informativa redactada por el programa pionero de la eib en el Perú.
El 25 de mayo, el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), institución coejecutada entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Loreto (ISEP LORETO), cumplió 30 años formando maestros y maestras en educación inicial y primaria intercultural bilingüe de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.
Inicialmente, los pueblos indígenas han hecho incontables sacrificios por acceder a la escuela esperanzados en las posibilidades que traería la educación escolar a las comunidades, sin embargo ésta no respondió a sus expectativas.
Desde esta realidad, AIDESEP planteó construir una educación alternativa que respondiera a las demandas políticas del movimiento indígena relacionadas con la defensa de sus territorios y la valoración de su herencia cultural.
Además de ser un espacio donde se podrían promover procesos de reafirmación étnica y cultural, así como una clara consciencia de la importancia de los territorios indígenas como base para el futuro de los pueblos.
A partir de esta necesidad, se realizó un diagnóstico que estuvo orientado a precisar las condiciones en que se venía desarrollando la educación bilingüe en la Amazonía peruana para sustentar una propuesta de formación pertinente orientada a mejorar la calidad de la educación de los pueblos indígenas.
Desde su creación en 1988, el Formabiap ha atendido a 16 pueblos indígenas de la Amazonía peruana, siendo un total de 585 egresados de los pueblos Ashaninka, Nomatsigenga, Shawi, Shiwilu, Achuar, Awajún, Wampis, Kandozi...
Chapra, Shipibo-Konibo, Kukama – Kukamiria, Bora, Murui - Muinanɨ, Kichwa, Tikuna e Ikitu en las modalidades inicial y en servicio, tanto en la especialidad de educación inicial como en la de primaria intercultural bilingüe.
Estudiantes de los pueblos Awajún, Kichwa, Kukama - Kukamiria y Shawi que se están formando como futuros maestros interculturales bilingües se comprometen a llevar educación pertinente y de calidad a los niños y niñas de sus pueblos. Foto: Formabiap.
Actualmente, el Formabiap desarrolla una propuesta educativa que valora e incorpora la lengua, los conocimientos, valores, formas de vida y cosmovisión de los pueblos indígenas, así como de otros contextos socio culturales para educar a niños, niñas y adolescentes que puedan vivir en equilibrio con la naturaleza a fin de que tengan condiciones para desenvolverse de forma crítica en este mundo global.
En el marco de esta celebración, se han organizado diversas actividades a fin de hacer conocer el aporte del Formabiap y asumir los retos y desafíos que enfrenta para continuar desarrollando propuestas innovadoras a favor de la Educación Intercultural Bilingüe en la región Loreto y el país.
Entre ellas el Pasacalle “Juntos por la Educación Intercultural Bilingüe” y el “Conversatorio Regional de Educación Intercultural Bilingüe”, donde participaron como ponentes Elena Burga Cabrera, Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura…
Luis Enrique López-Hurtado, Presidente de la Fundación PROEIB Andes de Bolivia, Fidel Tubino Arias Schreiber, Consultor y Catedrático de la PUCP y Juan Chumbe Ayseiba, Director de Gestión Institucional – DREL.
Este aniversario nos permite fortalecer nuestro compromiso defendiendo los derechos individuales y colectivos orientados a la construcción de la Vida Plena, enfatizando en la práctica de una Educación Intercultural Bilingüe pertinente y de calidad para los niños y niñas de los pueblos indígenas amazónicos.
<>Ver video en:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/01/06/2018/formabiap-cumplio-30-anos-construyendo-educacion-intercultural <>