(Por Reto Thumiger)

Demostración frente a la Base Aérea Ramstein 2017.
Pressenza, Berlín, 31 de mayo de 2018.- Las protestas continúan y se expanden. Este año quieren abordar la base estadounidense directamente, sin violencia, pero con determinación, y cerrarla completamente con un bloqueo. El variado programa de la Semana de Protesta tiene mucho que ofrecer en 2018.
Pascal Luig, Director Gerente de NatWiss y Reiner Braun, Copresidente de la IPB, informaron en una conferencia de prensa sobre la campaña de protesta “Detener la Base Aérea Ramstein” del 23 de junio al 1 de julio de 2018.
<>Ramstein, un eslabón importante para la guerra real.
Este año, también, la semana de acción tiene una importancia central. El mismo día de la conferencia de prensa se discutirá en el Bundestag la adquisición de drones aptos para armas. Reiner Braun simplemente califica de “broma” la seguridad de que no irán armados.
Podríamos atenernos a los drones de reconocimiento existentes y ahorrar al contribuyente 1 200 millones de euros. Por supuesto, es la táctica habitual de armamento salami.
El segundo punto de estas protestas tiene que ver con el sentimiento político general hacia Irán.
En caso de conflicto militar con Irán por parte de EE.UU. y/o Israel, Ramstein, como Mando Aéreo Aliado (AIRCOM), es el centro de mando de toda la región euroasiática, incluido Irán, y se convertiría así en una parte de guerra y en un componente activo de la guerra.
Lo mismo se aplica a la creciente confrontación con Rusia, puesto que el centro de operaciones para el sistema de defensa antimisiles en la frontera rusa es también Ramstein. Werner Braun enfatiza que el sistema de defensa antimisiles es un nombre equivocado.
Es un sistema ofensivo porque puede convertirse en armas ofensivas a corto plazo y, por lo tanto, es un sistema ofensivo. Incluso entonces, la guerra comienza en Ramstein.
Ramstein es un eslabón importante en la cadena de la guerra real y, por lo tanto, el centro de las protestas del movimiento por la paz en Alemania.
<>Educación – Protestas – Alternativas.
La semana de protesta se desarrollará en tres niveles: Educación con muchos eventos informativos y talleres; protestas y acciones de desobediencia civil y alternativas a la guerra.
<>Campamento de paz.
Pascal Luig asume que el año pasado el número de 800 participantes, en su mayoría jóvenes, en el campamento de paz de Steinwenden será superado este año. Activistas por la paz de todo el mundo se reúnen para establecer contactos, discutir, reír, bailar y celebrar.
La semana de acción no sólo quiere estar en contra de algo, sino también defender algo. Para la paz y la humanidad y al mismo tiempo el trabajo por la paz también puede ser divertido a pesar de toda la seriedad del tema.
<>Werner Liebrich-Turnier: El fútbol une a la gente.
El campeonato de fútbol de este año en Rusia es motivo suficiente para organizar por primera vez un torneo de fútbol en el marco de la Semana de Protesta y para despertar el entusiasmo futbolístico. El torneo lleva el nombre de Werner Liebrich, del 1er FC Kaiserslautern, 54 Campeón del Mundo.
Convencido opositor a la guerra y antifascista, fue condenado a muerte como desertor poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial y sólo escapó de la ejecución mediante la rendición.
En los años de la posguerra fue activo contra la remilitarización y contra el armamento nuclear. Varios clubes locales y, por supuesto, un equipo del Campamento por la Paz, participarán en el torneo.
<>Wagenknecht, Drewermann y Ann Wright hablan en la base.
A partir de dos mítines de preludio, la manifestación se dirige hacia la base militar y hace una parada en el monumento en memoria de las víctimas del desastre aéreo, que este año cumple 30 años.
En el mitin final frente a la base aérea, hablarán Sarah Wagenknecht, Jürgen Drewermann y la denunciante americana y hasta el 2003 la coronel del Ejército de los Estados Unidos, Ann Wright.
<>Bloqueo de la base aérea y del emplazamiento de armas nucleares de Büchel
El bloqueo de la Base Aérea y este año no se organiza una cadena humana sino un bloqueo planeado de la Base Aérea Ramstein. Según los organizadores, es hora de hacer más contra esta base militar asesina.
El objetivo es de bloquear completamente las entradas de Ramstein en una gran acción de desobediencia civil, pacífica, no violenta y completamente en el espíritu de Gandhi. 400 personas ya se han unido a la petición de bloqueo.
Un día antes, el viernes, el campamento de paz viajará al emplazamiento de armas nucleares de Büchel y también protestará allí con un bloqueo por la retirada de armas nucleares de Alemania y por la adhesión de Alemania al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.
Se espera la presencia de destacados defensores de la paz en el evento público “Formando la Paz – Detener la Base Aérea Ramstein” en la Iglesia de la Reconciliación en Kaiserlautern. La participación de Gabriele Krone-Schmalz, ex corresponsal de Moscú, ha sido confirmada.
<>Taller de paz
Del 25.06. al 28.06.2018 tendrá lugar en el Gimnasio St. Franziskus y en la Realschule de Kaiserslautern el taller de paz “NO a los drones y a la guerra, SÍ al desarme“.
Más de 50 talleres, conferencias, seminarios y debates ofrecen la oportunidad de intercambiar ideas sobre cuestiones de paz en general.
El objetivo es tratar la “paz” en su diversidad política y social, transmitir información, desarrollar alternativas a la guerra y al militarismo y discutirlas de manera controvertida.
<>Congreso Internacional de la Red contra las Bases Militares.
El 22 de junio tendrá lugar en la Iglesia de la Reconciliación de Kaiserlautern la conferencia internacional sobre las bases militares, en la que se tratará de cómo se puede seguir desarrollando y coordinando internacionalmente la protesta contra las bases militares.
Se esperan delegaciones de 12 países y los EE.UU. también estarán presentes con una gran delegación. Un invitado cubano informará sobre Guantánamo y la iniciativa italiana No MUOS, que está luchando contra una nueva base militar estadounidense en Sicilia, participará por primera vez.
<>La política de paz en una encrucijada.
En términos de política de paz, la humanidad se encuentra en una encrucijada. La postura y decisión de la política exterior alemana es más importante en la política de paz internacional de lo que mucha gente en este país sabe.

En los numerosos conflictos entre Occidente y el resto del mundo, el país juega a menudo el equilibrio entre la escalada y la desaceleración. Esto va acompañado de la oportunidad de evitar una escalada militar total y de asumir el papel de guardián de la paz en el siglo XXI.
Este esfuerzo colectivo debe expresarse a través de una postura decidida y no violenta contra la militarización, la guerra y la violencia. Próxima parada Ramstein…
https://www.pressenza.com/es/2018/05/base-aerea-ramstein-un-desastre-para-la-gente-y-el-medio-ambiente/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>