Recibido de El Zenzontle, 4 de junio de 2018.- Sobre protesta y paro de labores de trabajadores del Nuevo Aeropuerto por falta de pago. Falta de pago de salarios a los trabajadores del Nuevo Aeropuerto: Práctica recurrente. Afectados refieren que lo mismo les hicieron en la Navidad, de 2017; por eso el hartazgo, la protesta y el paro de labores.
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno para México
A los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A las Redes de Apoyo al CIG-CNI y su Vocera
A las Organizaciones, Colectivos e Individuos
A los Medios de Comunicación:
Por este medio hacemos público que derivado de la protesta y paro de labores de los 2 turnos matutino y vespertino el pasado 30 de mayo de 2018 en las instalaciones ubicadas en la zona del Lago de Texcoco donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fue levantada una "Minuta de Acuerdo" entre una comisión de trabajadores afectados y funcionarios públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT (Lic. Felipe Hernández Meza-Centro Regional Texcoco), del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (Lic. Israel Gómez Gonález y Biól. Míriam Margarito Pérez-Solaya) y del Despacho de Consultoría Martinelli (Ing. René Álvarez Baños), en la cual se firmó el compromiso de pago a los trabajadores de sus salarios atrasados de las dos quincenas del mes de mayo.
Sin embargo, solo les ha sido pagado lo correspondiente a la primera quincena del 1 al 15 de mayo, quedando aún pendiente el pago de la segunda quincena del 15 al 31 de mayo sin certeza de que se realice el 5 de junio, a lo que habría que sumar la quincena en curso del 1 al 15 de junio de 2018.
Siendo estos atrasos de pago de salarios sin previo aviso una práctica recurrente que desestabiliza a los trabajadores, como ocurrió con las quincenas de diciembre de 2017 que les fueron pagadas hasta finales de enero de 2018.
Por otro lado, testimonios confirman que se trata de un Programa de Empleo Temporal el cual está suscrito a la Ley General de Desarrollo Social, lo que conlleva ciertas prestaciones tales como:
Servicio médico, uniforme y transporte, pero que en la práctica no se respetan, ya que si alguno de los trabajadores sufre un accidente y deja de laborar por "baja médica", automáticamente no cobra su sueldo de esos días, además de que si se inconforma, lo pueden despedir.
Reiteramos nuestra más enérgica condena e indignación por el engaño premeditado a las comunidades y el falso discurso de generación de empleos, progreso, modernidad y desarrollo por parte de empresarios y gobiernos sin escrúpulos…
Que luego del despojo de tierras de cultivo, juegan con la necesidad y el hambre de familias completas para imponer por mera ambición y negocio, la construcción del megaproyecto de muerte más grande y más corrupto de Latinoamérica: el inviable, innecesario, ecocida e incosteable Nuevo Aeropuerto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¡Por la soberanía alimentaria de los pueblos ancestrales de México, América Latina y el mundo!
¡Cancelación definitiva de megaproyectos de muerte como el Nuevo Aeropuerto, su Aerotrópolis y obras asociadas!
¡NO al engaño premeditado a las comunidades y al falso discurso de generación de empleos!
Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura.
Frente Amplio No Partidista en Contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.
Pueblo Nahua del Valle de México.
Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: CPOOEM_Edomex<>