Artículos

Perú: Denuncian violación sexual de 21 niños awajún en Bagua

 

Fuente: El Comercio.

Servindi, 25 de mayo, 2018.- A raíz de la denuncia realizada en la comunidad nativa de Kusu Chapi, la Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio Público investigar de manera inmediata los casos de abuso sexual. El Ministerio de Educación (Minedu) informó que 21 niños y niñas awajún de la comunidad nativa de Kusu Chapi, ubicada en Bagua, Amazonas, fueron víctimas de violación sexual.
A través de un comunicado, el Minedu expresó su rotundo rechazo. Asimismo, indicó que una comisión atenderá de cerca esta situación y así, iniciar la investigación correspondiente.
En un principio, la denuncia fue presentada por una profesora de la escuela N° 17347, único centro educativo que existe en la comunidad. La docente manifestó que una alumna de ese colegio fue ultrajada.
Debido a esta revelación, la mentora está siendo hostigada por los agresores. Así lo aseveró Edgar Julca, director regional de educación de Amazonas.
“Lo que hace falta es una intervención integral. Tiene que haber un puesto de auxilio rápido para niños, niñas y docentes que denuncian estos casos”, enfatizó.
<>Acciones.
A raíz de este repudiante hecho, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció el traslado de un abogado del Centro de Emergencia Mujer (CEM) a la comunidad.
A través de su cuenta de Twitter, aseveró que se brindará asistencia legal, social y emocional.
Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo exigió la inmediata intervención del Ministerio Público para la ejecución de la investigación correspondiente.
Recordó que las niñas y adolescentes indígenas presentan un grado de vulnerabilidad mayor en casos de abuso sexual.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/25/05/2018/denuncian-violacion-sexual-de-21-ninos-awajun-en-comunidad-nativa-de <>

 

Joomla template by Joomlashine.com