Servindi, 21 de mayo, 2018.- Se trata de Pedro Barreto, actual arzobispo de Huancayo. Es defensor de la Amazonía y de los pueblos indígenas. Con su nombramiento, Perú tendrá dos cardenales. El papa Francisco –conocido también como el papa ambientalista- nombró a Pedro Barreto, actual arzobispo de Huancayo, como cardenal de Perú.
Con el nombramiento de Barreto, nuestro país contará con dos cardenales, además de Juan Luis Cipriani. Después del papa, el cargo de cardenal es el más alto título de la Iglesia católica.
El futuro cardenal es un obispo comprometido con la preservación de la Amazonía y de los pueblos indígenas. Su nombramiento lo ubica como el primer arzobispo que llega de una provincia para entrar al colegio cardenalicio.
Pedro Barreto tuvo un rol importante al alzar su voz frente a la contaminación por metales tóxicos que sufre la población de La Oroya.
En marzo de 2005 tuvo la iniciativa de instalar la mesa de diálogo “Solución Integral y Sostenible al Problema de Salud Ambiental y Laboral en La Oroya y de la Cuenca del Río Mantaro”.
Aquel espacio congregó a más de 60 instituciones del Estado y sociedad civil para combatir la problemática en la zona central del país.
Cabe señalar que Pedro Barreto también es vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica y se encuentra trabajando para la ejecución del Sínodo Amazónico, que se realizará en octubre de 2019.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/21/05/2018/nombran-arzobispo-ecologista-como-futuro-cardenal-de-peru <>