Artículos

Perú: Falleció Aníbal Quijano, un gigante de las Ciencias Sociales

 

Fuente de la imagen: Wikipedia.
Recibido de Javier Arjona, Servindi, 31 de mayo, de 2018.- Con gran pesar para sus familiares, paisanos, amigos y seguidores el día de hoy jueves 31 de mayo falleció a los 90 años de edad don Aníbal Quijano Obregón. Impulsor de la Teoría de la Colonialidad del Poder, Quijano fue mucho más que un sociologo e intelectual. Fue un "rebelde permanente y animador de otras rebeldías y herejías" escribe el sociólogo y asesor de organizaciones indígenas Roberto Espinoza.
Aníbal Quijano fue profesor de la Universidad Nacional de San Marcos y trabajó en universidades internacionales como la Universidad de Binghamton, en New York, en Estados Unidos.
Además, fundó la cátedra "América Latina y la Colonialidad del Poder", en la Universidad Ricardo Palma.
<>Un gigante de las Ciencias Sociales.
El profesor Eland Vera destaca que Aníbal Quijano fue un "gigante de las ciencias sociales en el Perú". Introdujo la categoría analítica de colonialidad del poder para explicar la jerarquizacion étnica que todavía nos habita.
También promovió el estudio académico de lo cholo como realidad más allá de lo evidente, destaca Eland Vera desde la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en Puno.
"Introdujo el estudio riguroso de Marx en las aulas universitarias. En su etapa final abrazó el Sumak Kawsay como horizonte de sentido emancipatorio para los pueblos del Abya Yala" prosigue el profesor Vera en una nota publicada en su cuenta de Facebook.
Y es que –como lo recuerda también Roberto Espinoza– Quijano, siempre rebelde, dio dura batalla una y otra vez contra todo tipo de poder.
"El del capitalismo y también del estatalismo, el de las burguesías pero también de las burocracias, incluidas las del 'academicismo', el 'marxismo congelado y trasnochado' y el 'progresismo desarrollista'"
"Más citado y admirado fuera del Perú que dentro de nuestras fronteras. Invitado impensable e imposible de la prensa dominante y neoliberal. Hombre de izquierda, un coloso del pensamiento. Estamos de luto" concluye Vera.
"Mucha tristeza hay Anibal, pero dejas ideas esenciales, valores profundos y horizontes de vida, que seguirán palpitando entre muchas generaciones y rincones del mundo" finaliza Roberto Espinoza.
<>Trayectoria y aportes.
Aníbal Quijano nació en Yanama, provincia de Yungay, departamento de Áncash, en 1928. Tuvo una activa vida política estudiantil.
Años más tarde, realizó diversos estudios sobre sociología y política y llegó a enseñar en diversas universidades; entre ellas, su alma mater.
La formulación de la Teoría de la "Colonialidad del Poder" en la década de 1990, es sin duda alguna la mayor contribución de índole teórica por parte de Quijano para las ciencias sociales y el pensamiento crítico latinoamericano.
Dentro de la propia historia intelectual del autor, dicha teoría "significó un viraje fundamental, ya que en ella se reorganizan y radicalizan elementos presentes previamente en sus escritos anteriores, otorgándoles un sentido y una potencialidad teórica completamente nuevas" destaca la Wikipedia.
De acuerdo con Rita Laura Segato, la Teoría de la Colonialidad del Poder "representa un punto de quiebre dentro de las ciencias sociales, pues sus postulados ofrecen una nueva manera de concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericano, sino mundial".
Incluso llega a ejercer una creciente influencia entre destacados intelectuales críticos de la realidad contemporánea, tales como Immanuel Wallerstein, Enrique Dussel, Antonio Negri y Boaventura de Sousa Santos, prosigue la Wikipedia.
Segato ubica la formulación de la Teoría de la Colonialidad del Poder "dentro del contexto de cambio epocal en la historia política de finales del siglo XX, marcado por la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría".
En dicho contexto, "a la par que eran desmontados los sistemas políticos producidos por el 'socialismo realmente existente', también se desmontaba el paradigma setentista de las ciencias sociales, enclaustrado en la pugna capitalismo-comunismo" indica la Wikipedia.​
<>Algunas obras de Aníbal Quijano:
.-Nacionalismo, neoimperialismo y militarismo en el Perú;
.-Crisis imperialista y clase obrera en América Latina;
.-Imperialismo y marginalidad en América Latina;
.-Dominación y cultura. Lo cholo y el conflicto cultural en el Perú;
.-Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima, Sociedad y Política Ediciones;
.-El fujimorismo y el Perú.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/31/05/2018/fallecio-anibal-quijano-un-gigante-de-las-ciencias-sociales <>

 

Joomla template by Joomlashine.com