(Por José Díaz)

Servindi, 7 de mayo.- Un informe de la Agencia Espacial Europea reveló que los principales glaciares de Sudamérica sufren un franco retroceso. El calentamiento global sería una de las principales causas de este fenómeno y el derretimiento de las capas de hielo generaría a su vez el incremento del nivel del mar.
Una de las consecuencias más graves de calentamiento global es el derretimiento de los glaciares alrededor del mundo.
Sin duda alguna, ante este escenario uno de los espacios más afectados en los últimos años ha sido la Patagonia, cuyos glaciares ubicados entre Chile y Argentina han sufrido retrocesos significativos en la última década.
Así lo confirmó un reciente informe de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que reveló que entre los años 2011 y 2017 los campos de hielo ubicados en la Patagonia perdieron una cantidad de hielo de 21 gigatones al año lo que tiene como consecuencia el aumento del nivel del mar hasta en 0,06 milímetros.
La disminución del espesor fue generalizada, especialmente en el norte de los campos de hielo, explicó Luca Foresta del ESA.
“Gracias a CryoSat hemos descubierto que entre 2011 y 2017 la disminución del espesor fue generalizada, especialmente en el norte de los campos de hielo”, manifestó Luca Foresta, investigador de la Universidad de Edimburgo adscrito al ESA.
El CryoSat espacial que recopila información y procesa datos sobre la superficie terrestre. De esta manera realizó un barrido sobre la Patagonia para calcular la masa de hielo que ha ido desapareciendo producto del cambio climático.
Los detalles de la información recopilada por el satélite señalan que, por ejemplo, el glaciar Jorge Montt, ubicado en Chile, disminuyó 2,5 megatones al año y retrocedió una superficie anual de 2,5 kilómetros. Mientras que el glaciar argentino Upsala perdió por su parte 2,68 megatones de hielo por año.
Sin embargo, pese al panorama sombrío el famoso glaciar Pio XI, ubicado en Chile y reconocido por ser el glaciar más grande de Sudamérica, incrementó su volumen en 0,67 megatones de hielo.
No obstante, según ha señalado la ESA la tendencia global es a que los glaciares vayan en franco retroceso producto del deshielo generado por el calentamiento en los últimos 15 años. Este fenómeno sería la principal causa del incremento del nivel del mar.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/05/2018/glaciares-de-la-patagonia-se-deshielan <>