• Losde5.jpg
  • Elsis2a.jpg
  • Mus10b.jpg
  • Pre10b.jpg
  • Reg18b.jpg
  • Tor6.jpg
  • Lib12.jpg
  • Ea15b.jpg
  • Ana17b.jpeg
  • Una8a.jpg
  • Ella13.jpg
  • Pro12.jpg
  • Cam15.jpg
  • Esca13b.jpg
  • Una8c.jpg
  • Lare32.jpg
  • Hacia12b.jpg
  • Mex4c.jpg
  • Estra4.jpg
  • Mex4d.jpg
(Imagen de Copehu)
Presenza, Buenos Aires, Argentina, 6 de mayo.- Yasky, Aguilar y la Copehu expusieron en CTERA. En la sede de CTERA de la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar este viernes 4 de mayo el panel “Hablemos de Educación.
Consecuencias de una Educación estandarizada” con la participación del diputado nacional Hugo Yasky, el Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar y la co-fundadora de la Corriente Pedagógica Humanista Universalista (Copehu), Andrea Novotny; mientras que Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de la CTERA ofició de presentador.
Un encuentro en el que se intercambió acerca de las problemáticas que afectan a los trabajadores de la educación en Chile y Argentina, de las luchas comunes.
Pero también acerca de las propuestas de nuevos paradigmas educativos y teorías del aprendizaje que necesita la Educación pública en inminente transformación y constante ataque por parte del modelo neoliberal en la región.
Asimismo, se anunció el lanzamiento de la segunda edición de HomoSapiens del libro Pedagogía de la Intencionalidad. Educando para una Conciencia Activa, de Mario Aguilar y Rebeca Bize, que será presentado por el autor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Entre los asistentes se destacó la presencia de la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación e integrantes de la Copehu de distintos puntos del país.
La licenciada en Ciencias de la Educación, Andrea Novotny, abrió el panel poniendo en relieve la importante lucha no violenta que llevan adelante los docentes en Argentina y Chile, en “esa esperanza de que el ser humano tenga una vida digna”.
Luego destacó la necesidad de transformar los paradigmas actuales en Educación, ya que “hasta aquí hemos llegado con los paradigmas positivistas del siglo XX, no sólo en cuanto a Educación sino en todos los ámbitos de la sociedad”.
“Es necesaria la renovación profunda en todos los campos para construir una cultura de la no-violencia”, argumentó.
Más adelante, Novotny se preguntó “¿hasta cuándo vamos a seguir educando para un mundo que murió?”, a la par que describió el paradigma del aprendizaje intencional que propone la Copehu en función del “desarrollo integral del ser humano”.
Puso de relieve la concepción de la conciencia humana según esta visión, como “activa, creativa e intencional” fundada en lo propuesto por el Humanismo Universalista de Silo.
En contraposición a la idea de que los niños, niñas y adolescentes en los ámbitos educativos son “esponjas de recibir datos”, sino que se trata de “seres actuantes, intencionales, sensibles, capaces de transformar al mundo y a sí mismos”.
Por su parte el secretario General de la Central de los Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, destacó: “Es una alegría recibir a Mario en nuestra CTERA como tantas veces nos han recibido en el Colegio de Profesores los hermanos chilenos.
Para nosotros Mario es un compañero con el que compartimos muchos años de lucha, de trabajo en común, ahora estamos juntos en la Internacional de la Educación”.
Yasky remarcó la “larga historia del Colegio de Profesores de Chile en defensa de la Educación pública y de la dignidad de los docentes”, al tiempo que enfatizó en que “está emparentada con nuestra propia historia”. “Estamos viviendo un momento difícil en América Latina.
Creo que podemos depositar la esperanza en nuestra capacidad de construir escenarios de resistencia, de lucha, de construir siempre como hace Mario con este libro”.
En tanto que Mario Aguilar puso énfasis en el internacionalismo necesario a construir entre los sindicatos de Argentina y Chile dada la larga historia de lucha que los une.
“Este libro es un intento de gestar ideas nuevas en la Educación, en contraposición a las ideas que han concebido a la Educación como un producto bajo la lógica del Mercado, la educación de los rendimientos, de la calidad, de una Educación que se ha vaciado de sentido.
En Chile sabemos bien las consecuencias que ese modelo ha tenido”, destacó el Presidente del sindicato de profesores del país trasandino.
Aguilar propuso de salir de ese paradigma conductista, positivista, que son conceptos que han dominado el campo educacional por mucho tiempo y están agotadas.
“La crisis de la Escuela si bien es por causas económicas, burocráticas, administrativas, se da también porque hay un tipo de Educación que ya no responde al mundo actual, de esa Educación bancaria que ya definió Paulo Freire hace más de 30 años.
Este libro busca cuestionar aquello y construir nuevos paradigmas”.
Más adelante, el autor chileno cuestionó la idea de la “calidad educativa” que hoy se propicia desde el neoliberalismo, ya que en realidad se está queriendo imponer la mercantilización y la lógica de mercado en la educación pública.
Aguilar, además, alertó a los sindicatos argentinos que si se termina de instalar el lucro en la educación pública después puede costar “mas de 20 años” salir de allí, como sucede en Chile, que más allá de las masivas movilizaciones no se logra superar la lógica mercantil en la educación pública.
La “educación humanizadora, transformadora y liberadora” como horizonte común fue una propuesta que resonó en el encuentro, como norte a construir en una América latina.
Que, si bien asediada actualmente por las corporaciones financieras en el poder, sabrá salir adelante, como tantas otras veces lo hizo en su larga historia de luchas, logros, retrocesos, pero siempre avanzando para el mejoramiento de la vida de sus pueblos.
Esposición de Andrea Novotny y Hugo Yasky:
Exposición de Mario Aguilar (síntesis): https://www.youtube.com/watch?v=4cE6V0MssYc
Cobertura: Iván Novotny
Fotos: Patricia Lacolla.
https://www.pressenza.com/es/2018/05/educacion-humanizadora-y-liberadora-yasky-aguilar-y-la-copehu-expusieron-en-ctera/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>