• Leg1a.jpg
  • Dic8.jpg
  • 5de3b.jpg
  • Lasco44.jpg
  • Mus10a.jpg
  • Una8c.jpg
  • Masde13.jpg
  • Mil17.jpg
  • Ame6.jpg
  • Losa6a.jpg
  • Pre5b.jpg
  • In3.jpg
  • Ref7.jpg
  • Elca15.jpg
  • Eje12.jpg
  • As11.jpg
  • Nues2.jpg
  • Tras13.png
  • Cam7a.jpg
  • Mic5a.jpg
 
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prnsa Indígena. 6 de mayo.- El CCAI de Xixón acogía el Primer Encuentro Ciudadano por los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Refugiadas.
 Con varias conferencias, testimonios, y 5 mesas de trabajo, se realizada una muy intensa jornada formativa, con una buena presencia de activistas de diversas iniciativas que se relacionan con los Derechos de las Personas Refugiadas, amparadas en el paraguas de la campaña ACOGER YE NATURAL.
Las conclusiones serán compartidas en breve, a modo de propuestas para abordar más y mejor esta tragedia anunciada del desconocimiento de Derechos por parte del “sistema” europeo y mundial, y para procurar iniciativas ciudadanas e institucionales que permitan revertir la situación criminal.
65 millones-la cifra de ONU, de 200 a mil millones de previsión de “migrantes climáticos”.. (Desastre climático-refugiadas climáticas).
En una de las Mesas se decía...
“Los gobiernos, en nuestro Estado, se han especializado en escaquearse de acoger refugiados.
Los Gobiernos españoles de todo signo han usado armas silenciosas para eludir su responsabilidad: CEAR: a los pocos meses de estallar la guerra en Siria y ante los primeros casos de familias de este país que llegaban al aeropuerto de Madrid en tránsito y pedían allí asilo, se introdujo rápidamente la exigencia de visado. Para que no llegaran.
Otra de las ideas más eficaces de esta política de refracción es más silenciosa y se deslizó en la reforma de 2009 de la ley de asilo, vigente desde 1994: eliminó la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados. Lo hizo el Gobierno del PSOE.
Se dejó pendiente del desarrollo del reglamento de aplicación, que sigue esperando con el PP. En estos temas suele haber un gran consenso. “Es muy hipócrita porque al final todo el mundo reconoce derechos pero hace todo lo posible para que no se puedan ejercer.
En el caso del acuerdo de Turquía con la UE ha sido negro sobre blanco: yo voy a pasar de mis principios éticos y morales, y aunque tenga reconocido el derecho de asilo, y en el caso de España en el artículo 13.1 de la Constitución, voy a negociar con un tercero para que esos tíos que vienen a Europa en busca de protección, y que tienen derecho a ella, no vengan.

 

La gran paradoja es que si hoy llega un afgano a Madrid podría pedir asilo, pero ese derecho no se lleva a cabo porque se impide su ejercicio. No puedes ir a una embajada, tienes que jugarte la vida en el mar para llegar”.
“Aquí la cuestión es poder tener alternativas legales para que familias enteras puedan llegar sin jugarse la vida por tercera y cuarta vez.
Las pedimos a todos los países europeos e industrializados, porque nueve de cada diez refugiados están acogidos en los países próximos a las zonas de conflicto”, dice ACNUR. propone ejemplos de países con mayor disponibilidad que España. A Canadá en tres meses han llegado 25.000 sirios.
Brasil tiene unos visados humanitarios desde hace tres años para gente que huye de la guerra de Siria. En Portugal, becas para estudiantes afectados por la guerra para que pueda continuar sus estudios. “España debería y podría hacer bastante más, y es el momento de subirse al tren”.
“Históricamente las cifras de asilo de España no cuadran con su peso demográfico y su posición geográfica de frontera, es muy llamativo”, CEAR.
Casos específicos con mayor cercanía en la solidaridad asturiana:
Palestina 6 millones, Sahara 50% de toda su población, Colombia con la cifra mayor de desplazamiento forzado y la guerra que no acaba..
Venezuela. “Privilegios” altamente politizados, desproporción respecto a la verdadera situación, si comparamos cifras oficiales de la ONU.
Guerras. Necesidad de no dejar oculta la razón extrema, irresponsable, que ocasiona millones de personas en búsqueda de protección y refugio, y por lo mismo acciones que den a conocer esa responsabilidad: denunciando la venta de armas, impidiendo que se haga publicidad y propaganda guerrerista en espacios públicos como escuelas, ferias de muestras o antigua escuela de comercio de Xixón.
Europa una gran mentira: Dentro de 50 años.. cuando alguna historiadora indague.. ¿Qué hicieron ustedes, qué hicieron en Asturias las instituciones, los colectivos, por el asunto tremendo de las personas en búsqueda de refugio..?
El mismo día, 5 de mayo, estaban movilizándose pensionistes en Oviedo y Cangues: ¿Cómo relacionarse, cómo analizar en conjunto cuánto de dependientes son las futuras pensiones y el que lleguen inmigrantes a nuestra tierra, que en porcentaje muy alto también puedan “asegurar” esas pensiones públicas?
Europa una gran mentira: ¿cuál es la relación de inter-dependencia con Trump. ¿se vapulea a Trump, pero se siguen a pies juntillas sus orientaciones, con refugio y migración, con muros y vallas, con aumento del gasto militar enorme?
La semana próxima día de Áfrika en Avilés: tiempos de descolonización. Ejemplo de la joven africana que se confrontó con la banalización de Áfrika en el carnaval de Avilés. COMBATIR el racismo de forma más frontal y firme. Incluso judicialmente si hay medios de comunicación que lo amparan.
Un horizonte en que las ONGs no “gestionen” lo que el Estado está obligado a gestionar en materia de derechos. Y por lo mismo los gobernantes dejen de tener iniciativas para cumplir con sus obligaciones y utilicen como ahora a las ONG para aparentar que algo hacen, sin hacerlo.
Tres ejemplos positivos, pero para analizar en vertiente de que se cumplan y desarrollen mejor:
Plan de la comarca de Avilés: aprobado en 2015, ratificado por los Aytos y el gobierno autónomo dando planificación a la previsible llegada de personas refugiadas.
Pero dicho Plan.. ¿ha servido para “tranquilizar”, y no se ha puesto en funcionamiento únicamente porque el gobierno central ha bloqueado la llegada de esas personas?
Grupo de Refugio, del Consejo de cooperación de Xixón: Comenzó con intensa tarea, organizó jornadas, varias concentraciones de calle, amplia participación transversal. Pero.. la concejala ni siquiera colocaba sus propuestas en el OD del Consejo.
Las personas “institucionales” del Ayto dejaron de asistir. La propia propuesta de colaboración con los Aytos de las Islas griegas no cuajó, solamente un proyecto de Médicos.
Pero las propuestas y fortalezas del Grupo siguen vigentes, obviadas por el Ayo una vez que los medios “han logrado apaciguar” y controvertir la presión ciudadana de hace tres años..
El PAV-DDHH de Colombia. Con 18 años de experiencia. Pequeña iniciativa que es muy valorada fuera de Asturias. Con datos de ONU y otros que indican que “hace falta” porque la violencia en Colombia no cesa contra defensoras.
Pero el gobierno astur lo ha recortado el 70 %. Cada año la evaluación de ese PAV-ddhh recomienda aumentarlo y fortalecerlo, y la institución desconoce esas recomendaciones..
Otro ejemplo valorado: tan simple como un apoyo moral y social a “nuestra gente”: en el Consejo asturiano de cooperación se realizaba una propuesta de apoyo a Helena Maleno hace un año. El Consejo lo trasladó hasta el siguiente de diciembre.
Allí también encontraron modo de dilatar su aprobación hasta abril de este año.. ¿en vez de apoyo.. no es una obstrucción a ese apoyo ¿de verdad no hay modos de evitar esa pasmosa y premeditada inmovilidad ante una cosa tan sencilla como expresar disconformidad con que ataquen (Marruecos y España) a quienes como Helena están colaborando en salvar las vidas de muchas personas en el océano..?
En asunto de Valores, mayor insistencia en las riquezas. Plurinacional, Intercultural, Diversidad.. frente al racismo ilegal e inhumano.

Reforzar el papel de la Educación popular, y reforzar a quienes en nuestra UniOvi trabajan en ese campo a contracorriente..
Denuncias colectivas. Una tarea común a desarrollar con efectividad, con asesoría jurídica y política en la implementación de medios democráticos ya existentes.
Juicio y Castigo a los culpables, del crimen horrendo de cinco mil muertes en el Mediterráneo, y de millones que huyen de guerras provocadas o incitadas desde sedes europeas, las mismas sedes que cierran después con vallas, concertinas y muros las fronteras.<>