Artículos

España: Tres plenos en Oviedo

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena 2 de mayo.- De los temas tratados ayer en los tres Plenos del Ayto de Oviedo, la prensa convencional "se olvida" de mencionar dos: La aprobación de una propuesta que exige al gobierno central que cumpla el pacto de estado contra la violencia hacia las mujeres y destine el monto acordado de recursos yla aprobación del apoyo de Oviedo a la flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza que colocaría dos barcos en junio en Asturias.
Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
"Este pacto contempla 213 medidas destinadas a combatir una de las mayores lacras de la sociedad: la violencia machista.
Este pacto prevé una dotación de mil millones de euros para los próximos cinco años, de los que 100 los gestionarían los ayuntamientos", al tiempo que se denunciaba un incumplimiento por parte del "Gobierno de Rajoy", "hay una dejación por parte del gobierno de Rajoy, que no asume su compromiso con las mujeres".
"Por desgracia Oviedo no es una isla alejada de la realidad de la violencia machista, por eso exigimos que se cumpla el pacto también aquí en Oviedo".
<>Campaña internacional "Rumbo a Gaza".
Fue explicada por Miguel San Miguel, portavoz del Comité de Solidaridad por la Causa Árabe y de la coordinadora de ongd.
Expuso el gran número de problemas a los que se enfrenta dicha franja de casi dos millones de personas. Ausencia de energía, de agua, de empleos, de sanidad, destrucción masiva producida por el bloqueo ilegal, miles de asesinados muchos de ellos niñas y niños.
Desconocimiento y vulneración de las Resoluciones de la ONU, a cuyo secretario general citó: "Gaza será inhabitable en 2020". "Ante este problema humanitario cronificado y sin voluntad de dar solución ha surgido esta campaña.
La Flotilla de La Libertad hará una parada de cuatro días en Asturias para seguir rumbo a Gaza". Consideran que las instituciones les presten la atención y ayuda "que merecen".
Los demás temas sí son valorados por la prensa, que tenía abundante presencia en el salón de plenos: las dos medallas-reconocimientos, la modificación presupuestaria, el apoyo a la ley marco para bomberos, incluso las preguntas-ruegos de la oposición.<>
Joomla template by Joomlashine.com