(Por Stella Calloni, corresponsal)

El presidente argentino, Mauricio Macri en imagen de archivo. Foto Afp.
La Jornada, Buenos Aires., 27 de abril.- Portales de internet que desafían la persecución contra los pocos medios críticos que quedan en el país se preguntan si estamos cerca de un estallido, en este fin de semana cuando el Banco central usó 3 mil millones de dólares de las reservas en una semana.
Para frenar el alza del dólar que no pudo evitar y favoreció a los grandes especuladores, y cuando el gobierno decidió mandar a la gendarmería a cuidar una sede de la empresa de luz Edusur, ante las protestas de miles de vecinos que no pueden pagar sus facturas.
El presidente Mauricio Macri advirtió que vetará cualquier resolución del Congreso -donde los diputados de la oposición lograron instalar el debate contra el el tarifazo. Un hombre se suicidó el jueves al recibir una cuenta de 45 mil dólares de luz.
De otro lado, el gobierno desplazó a jueces que dictaminaron la libertad de dos empresarios dueños de medios de comunicación como la televisora C5N, de la que el Estado quieren apoderarse, después que esta administración les impidió vender empresas para pagar un deuda impostiva.
Ordenaron prisión preventiva sin que se los haya juzgado y nuevamente incurren en una grave irregularidad.
La situación se agrava cada día y también son señalados y perseguidos los jueces que tienen las causas contra Macri por su cuentas offshore , que aparecieron en los Papeles de Panamá.
El juez Claudio Bonadío, que como Sergio Moro de Brasil, es un hombre de las fundaciones de Estados Unidos decidió, ordentó la detención de Fernado Meirelles.
Que en la causa Odebrecht de Brasil denunció que se depositaron 800 mil dólares a nombre de Gustavo Arriba, empresario amigo de Macri que éste puso al frente de la Agencia Federal de Inteligencia.
Es decir, no investigan esta denuncia, pero se quiere detener al denunciante que además presentó pruebas.
El escándalo ha tomado ribetes internacionales, cuando varios medios del exterior comienzan a señalar la corrupción de este gobierno y el manejo que está haciendo de la justicia. No hay juez o fiscal adonde llegue una denuncia contra este poder, que pueda sostenerse en su lugar.
El arresto preventivo de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por una presunta evasión impositiva de 8 mil millones de pesos de Oil Combustibles a la que intentaron estos vender para pagar sus deudas, colmó este día los escándalos permanentes.
Hace poco más de un mes dos jueces decidieron liberar a ambos, hasta que se realizara el juicio debidamente, aplicando la ley, lo que enfureció a Macri quien hizo campaña hasta lograr alejar a los jueces y buscar otros que volvieran a encerrar a los empresarios “preventivamente” lo que es anticonstutucional.
El joven periodista Ari Lijalad, quien investiga el tema de los medios en Argentina sostuvo que “Mauricio Macri ya tiene casi cocinado el copamiento de la Cámara Federal, cuya purga aceleró tras el fallo que liberó a Cristóbal Lopez y Fabian De Sousa.
Este viernes logró que el Consejo de la Magistratura avale el traslado del juez Eduardo Farah, pese a que no cumple con los requisitos legales, y la víspera ante presiones de su colega Jorge Ballestero pidió licencia por problemas médicos, pero ya debe saber que analiza seriamente jubilarse.
Ninguno quiere someterse a una auditoría del Consejo auspiciada por el Grupo Clarín.
La resolución de este viernes se da cuando el país experimentó una mini-corrida cambiaria, sostiene Liajalad en el portal El destape.
Domingo Cavallo, quien durante la pasada dictadura estatizó la deuda privada, lo que favoreció, de una forma escandalosa, al Grupo Macri como a otras grandes empresas aparece ahora como asesorando al gobierno.
¿Se acerca el estallido?, se pregunta El Destape quien sostiene que Cavallo ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa se reunió con el mandatario cuando el país se encuentra en plena crisis con una inflación descontrolada y una devaluación sin freno que toca su techo histórico.
La situación de crisis social se vivió ayer en la Feria del Libro en Buenos Aires durante su inauguración cuando estudiantes y profesores de los 29 Profesorados de esta capital, que el jefe de gobierno de la oficialista Cambiemos intenta cerrar, irrumpieron en el lugar donde abuchearon a los cuestionados ministros de Cultura de la Nación Pablo Avelluto y Enrique Avogadro antes de inaugurar la Feria.
La escritora Claudia Piñeiro invitada a inaugurarla se solidarizó con los docentes y alumnos, denunció el silencio del gobierno ante los graves problemas del sector editorial, defendió el proyecto que despenaliza el aborto, que se está debatiendo en el Congreso y advirtió sobre la situación que viven las mujeres en el país , en un duro discurso.
http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/04/27/situacion-economica-en-argentina-se-agrava-cada-vez-mas-2992.html <>